Mal panorama en la legislación de cinematografía

Mal panorama en la legislación de cinematografía

En las últimas semanas se ha propuesto a la Comisión de RTC de la Cámara de diputados una reforma a la Ley Federal de Cinematografía, a favor de los realizadores de cine nacionales, sin embargo la reforma puede venirse abajo ya que, hoy martes 20 de septiembre, se somete al pleno el Proyecto de Dictamen Negativo sobre esta propuesta.

La reforma del artículo 19 de dicha ley incrementaría la exhibición del tiempo de pantalla en salas para cintas mexicanas del 10% actual a un 30%. Este cambio beneficiaría de gran manera  a los cineastas mexicanos y les daría una mayor oportunidad de competir contra el gigante americano del cine, Hollywood.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, Víctor Ugalde afirma que el Presidente de la Comisión de RTC de la Cámara de Diputados hizo mal al consultar solamente a empresarios que reúne la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del videograma (Canacine), y no a la comunidad para tomar la decisión. Diferentes organizaciones y cineastas han firmado y enviado una carta que apunta que “lo realizado por la Comisión dictaminadora fue una práctica antidemocrática que se creía superada y que sólo sirve a los intereses económicos de las grandes empresas de la comunicación nacional y trasnacional, misma que afectará la identidad nacional”. Dicho documento ha sido distribuido por las redes sociales y correo electrónico a diferentes personas para que se unan a la causa.

Ugalde espera que se detenga el proceso de dictamen negativo y agrega: “Queremos discutir el tema e invitamos al poder legislativo a convocar un Foro de Reflexión y Análisis sobre la situación de la Industria Cultural Cinematográfica que sea público y de cara a la Nación”.

Fuente: El Economista / Vicente Gutierrez

 

Documento adjunto: «Carta de la comunidad cinematográfica al pleno de la LXI legislatura» adquirido de facebook.

Share