Conferencia con cineastas

El pasado domingo 2 de octubre en la cineteca del Teatro Armando Manzanero se sostuvo la Conferencia sobre Producción Cinematográfica, organizada por la agrupación Cinérgia. Como invitados y conferencistas estuvieron el señor José Antonio Elo y el productor Walter Navas.

La cita fue a las 7:00 pm de entrada libre, y asistieron alrededor de 100 personas, la mayoría jóvenes interesados en el ámbito del cine y la producción.El conferencista José Antonio Elo ha estado anteriormente en Mérida dando cursos intensivos de producción cinematográfica, miembro activo de la comunidad cinematográfica de México. En esta ocasión se contó con la presencia de Walter Navas, un experimentado productor de cine. Ha colaborado con directores icónicos del cine mexicano, como Arturo Ripstein e Ignacio Ortiz y entre sus principales trabajos están: “La perdición de los hombres”, “Ladies’ night”, “Efectos secundarios”, “Cansada de besar sapos”, “Mezcal” y “Borrar de la memoria” entre varias otras.

En la conferencia se tocaron temas como la actual situación del cine mexicano, sus fortalezas y debilidades, la explicación de las funciones de un productor de cine quien como Elo explicó: “[…] uno piensa que el productor saca la chequera y paga por la película, cuando en sí supervisa el proceso creativo de producción de principio a fin […]”. También resolvieron dudas de la audiencia mayormente sobre el proceso de producción, y añadieron un comentario sobre la situación de la Ley Federal de Cinematografía, en la que se iba a someter a dictamen negativo la reforma que aumentaría el tiempo de proyección de películas mexicanas en los cines. Comentaron que por medio de una carta firmada por numerosos miembros de la comunidad cinematográfica mexicana (entre ellos Elo y Navas) se logró que el proceso de esta ley fuera detenido para que los legisladores la discutan directamente con aquellos que trabajan en el medio. Ambos afirmaron que quizá aumentar el tiempo de proyección por la fuerza no sea la mejor manera de sacar el cine mexicano adelante, y que para eso pretenden que se someta a discusión entre cineastas y legisladores.

Navas también presentó trailers de su más reciente producción “Viento en contra”, los cuales fueron recibidos por aplausos. Dicha cinta ya ha sido estrenada y está actualmente en salas. Durante el resto de la conferencia respondieron más preguntas de la interesada audiencia y los invitaron al curso de producción y al taller de pitching que se impartirá las semanas siguientes a la conferencia. Finalizaron la conferencia con los agradecimientos a los organizadores y diciendo a la audiencia que de nosotros depende el futuro del cine en México, y para que avance debemos producir proyectos de calidad.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *