Introducción a un mundo sin papel

Introducción a un mundo sin papel

Por: José Luis Auais

Seamos honestos, la idea de no depender del papel en la vida diaria es más utópica que realista, pero ¿se han dado cuenta de los beneficios y las comodidades que obtenemos con cada transición que hacemos de papel a recursos digitales? Pensando en las veces que olvidé alguna tarea en casa (y las explicaciones consecuentes al profesor) o aquel día en el que se derramó café en mi escritorio lleno de papeles misceláneos, me atacó la cuestión: Estando a pleno siglo XXI, una época para la cual se anticipaban hasta autos antigravedad, ¿no hay una manera de solucionar las inconveniencias de perder o dañar un documento en papel? La respuesta es .

Hoy en día, vivimos una realidad estupenda en el ámbito de la productividad: “La Era Digital”. El almacenamiento y edición de archivos es hoy más fácil que nunca y accesible a la mayoría. La capacidad de poder cargar en uno mismo una cámara, miles de mensajes electrónicos, reproductores multimedia, procesadores de texto y consolas de videojuegos en un sólo aparato que cabe el la palma de la mano es algo muy conveniente y poderoso. Agreguémosle a esto una conexión inalámbrica a todo el mundo y tenemos un dispositivo que ni siquiera en Star Trek fue concebido.

Así que a sabiendas que tenemos todo a nuestro alcance para acercarnos a una realidad con menos grapas y más árboles, les dejo unos primeros pasos y consejos para reducir nuestra dependencia del papel y disfrutar de la conveniencia que viene de ello.

Comprar libros digitales 

eReader vs LibrosEn los últimos años, más y más editoriales han aceptado el mercado de los eBooks. Con un eBook Reader (o una tablet y la debida aplicación), podemos tener en un sólo dispositivo cientos de títulos almacenados. Además de no utilizar kilos de papel, tampoco los cargamos en las mochilas (lo que es un alivio especial a la hora de subir dos pisos cargando libros como los de anatomía o termodinámica). Además de también contar con pantallas de eInk, que lucen como una página de libro física, los eBook readers como el Amazon Kindle o el Nook de Barnes and Noble también tienen la capacidad de almacenar archivos en PDF y algunos modelos hasta fotografías.

Inconveniencias: Algunas personas no se terminan de acostumbrar a no sostener el líbro físico en sus manos. Otras, por lo que me informan, extrañan el olor a “libro nuevo”.

Suscribirse a revistas y periódicos en su formato digital

Muchos de los periódicos más famosos del mundo ya distribuyen sus ejemplares en formato digital. Es más, hasta el Diario de Yucatán tiene una aplicación para iOS, donde se encuentran las publicaciones del día. Además, los periódicos y revistas digitales cuentan con anuncios interactivos y menús de fotos desplegables.

Inconveniencias: El “feeling” de no sostener las páginas como se acostumbra y no tenerlas luego para usos prácticos o manualidades.

Planeación estratégica

Instituciones y empresas ya optan por enviar los memos y publicaciones por correo electrónico ya que es conveniente, rápido y asegura la recepción del mismo. Pero podemos empujar un poco más con nuestros colegas y círculos sociales, para establecer los medios digitales como la principal vía de entrega de trabajos. Muchas veces, los requerimientos para la entrega de ensayos e investigaciones son muy específicos en aspectos como márgen, fuente e interlineado, pero si sumamos todas las entregas del semestre impresas el número de hojas puede ser desconcertante. Muchos profesores que por lo regular piden este tipo de trabajos, suelen ser flexibles a la hora de imprimir, como permitir reusar hojas impresas por detrás, o usar hojas de material reciclado, pero la mayoría de las veces sólo con preguntar si no le importaría recibir los documentos por correo, podemos eliminar el papel por completo. Aplicando este método, mi número de hojas impresas este semestre: 14.

Pagos en línea

Ya sea, cable, electricidad, teléfono o colegiaturas, casi todos los servicios de pago mensual cuentan con la opción de pago en línea. Es posible, incluso, hacer una declaración de impuestos de esta manera. No sólo eso, poniendo de ejemplo el pago de la colegiatura, es posible pagar vía tarjeta de crédito desde el portal en menos de 3 minutos sin levantarse de la silla, conducir o hacer colas. Pero ¿y los comprobantes? Los comprobantes (además de tener la opción de imprimirlos) son reemplazados por confirmaciones al correo electrónico o se pueden descargar en formatos protegidos y guardar en la nube.

Almacenanar en la nube

El tener acceso a tus documentos desde cualquier dispositivo conectado a la Internet es, en mi opinión, la herramienta digital más conveniente en esta área. Además de no necesitar recursos de almacenamiento propios (disco duro), los archivos estarán disponibles en cualquier parte del planeta, siempre que se tenga conexión a la red. Uno de los recursos más sencillos (que probablemente ya estés usando de esta manera) es una cuenta de correo. Estando en casa, escuela, trabajo o de viaje, puedes fácilmente almacenar copias de documentos y trabajos. Es una práctica personal, pero al salir de viaje, es muy conveniente mandarse una copia del pasaporte, Visa, reservaciones e itinerario, para que en el peor de los casos (como perder tu pasaporte o necesitar comprobar reservaciones), es muy sencillo descargar una copia y listo.

Pero además de tener espacio de almacenamiento y transferencia limitados, una cuenta de correo no es lo más conveniente para compartir archivos con otras personas. Ahí es donde entran los servicios de almacenamiento como Dropbox, Skydrive o Google Drive. Estos servicios facilitan el compartir archivos (o carpetas) con colegas o amigos, sin importar las dimensiones del archivo en cuestión. Así, si necesitamos un archivo y no tenemos el dispositivo donde esté guardado, podemos iniciar sesión en cualquier computadora o tablet y acceder a él.

Inconveniencias: Aunque inicialmente estos servicios son gratis, en algunos casos para una mayor capacidad de almacenamiento, es necesaria una suscripción al servicio.

Servicios de almacenamiento en la nube

El común denominador: La Tablet 

Captura de pantalla de Notability
Notability

Todas las opciones anteriores se pueden llevar a cabo (o se aprovecharían al máximo) con un dispositivo móvil con capacidad de conectarse a la red, ergo, la tablet. Con los mercados de aplicaciones en todos los sistemas operativos móviles, podemos cubrir miles de necesidades y caprichos. Tomemos por ejemplo a la tablet por excelencia en el momento: el iPad. En la App Store, podemos encontrar varias aplicaciones de productividad como Pages (procesador de texto), Keynote (para presentaciones) y Numbers (para hojas de cálculo).

Siendo la herramienta didáctica que es el iPad (o cualquier tablet), me di el proyecto personal de eliminar mi primera fuente de hojas en la escuela: el cuaderno. Encontrar apps para poder reemplazar los cuadernos fue muy sencillo, hay decenas. Así que con un stylus en mano y probando apps como Bamboo Paper y varias otras parecidas (gratis) que te permiten crear cuadernos digitales, escribir y cambiar colores de pluma me dí cuenta de que era más que posible reemplazar el cuaderno. No fue hasta que (por sugerencia de nuestro Jonathan Cabrera) me topé con Notability que me dejó fascinado. Con la capacidad de escribir con un área movible para apoyar la mano, cambiar entre pluma y teclado, cuadricular o rayar las hojas, grabar notas de voz, dibujar figuras con un asistente, capacidad de inserción de fotos y diagramas, y en mi opinión lo mejor: la capacidad de sincronizarse automáticamente con una cuenta de Dropbox, mandar por correo o guardar como PDF. Así, si llegara a perderse o dañarse el aparato, las notas están completamente a salvo en la nube.

La transición a un estilo de vida sin papel puede parecer complicado al principio, pero con una inversión mínima de esfuerzo, los resultados llegan a ser muy satisfactorios.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *