#Yosoy132

#Yosoy132

Los jóvenes siempre nos hemos caracterizado por tener el espíritu de lucha, por cuestionar todo, por querer saber siempre la verdad de las cosas y por cambiar al mundo.

El mundo está teniendo muchos cambios, en el ámbito económico, político y social. Pongo como ejemplo, las diversas elecciones que se vivirán (y se viven) en varios países del mundo y que suceden este año, la crisis griega y española y otros sucesos más.

Ante lo que sucede, muchas personas han optado por cambiar la manera en como se han llevado los miles de problemas que afectan nuestro mundo. Tal vez suene muy emocional, pero  creo que empieza a surgir una conciencia colectiva que busca un bien común, y esto al parecer  está bajo las manos de los jóvenes.

Hablando ya muy al grano; como dirían muchos, al meollo del asunto, ¿qué hay de especial en el movimiento estudiantil #Yosoy132?.

Primero hay que establecer antecedentes, no sólo en México están surgiendo movimientos de este corte, y los existen desde el año pasado, como lo son los de Egipto, Libia, Chile, New York, entre otros. Las semejanzas entre estos, es que buscan acabar con el control del poder a manos del autoritarismo dictatoriano u oligárgico, están a favor de una buena educación, en contra de la corrupción y a favor de la paz y lo más sorprendente que son convocados por las redes sociales.

Entonces lo que sucede en México no sólo pasa por connotaciones nacionales, sino también es influido e influye a nivel mundial.

Hablemos más del movimiento #Yosoy132, lo puedo percibir como un movimiento hecho por jóvenes y para la sociedad en general. Una generación cansada de la clase política, de sus malos manejos, de la impunidad, del despilfarro de recursos públicos y en contra de muchas otras cosas turbias que suceden en nuestro país. No se había visto algo parecido, desde el trágico suceso del  68.

Surge después de la visita de EPN a la Universidad Iberoamericana; cuando José Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, los llamara porros, fascistas e intolerantes (al no recibir con buenos ojos al candidato de su partido, sin duda alguna esto fue el detonante). En respuesta, los estudiantes de la Ibero realizaron un video en donde 131 estudiantes(de los muchos que protestaban en el viernes negro de Peña), en el cual desmentían las acusaciones de Coldwell. #Yosoy132 hace alusión a todos aquellos que no aparecen en el video, y que apoyan a los alumnos de la Ibero y a su movimiento.

Hay dos cosas fundamentales que este movimiento apoya; ir  en contra de la imposición de un presidente por los MMC (medios masivos de comunicación), y que los mismos (los MMC) sean objetivos al impartir las noticias y no guiarse por sus intereses.

Es ahí donde se les ha atacado, donde mucha gente les dice que sólo son el show de las campañas. Los llaman porros, los desacreditan, algunos ni siquiera le dan mucho tiempo de vida al movimiento. Se asegurado que están bajo la manipulación de AMLO o de JVM, porque estos (los candidatos mencionados) ¨quieren¨ crear una campaña negativa hacia EPN, una guerra sucia.

Yo les digo a esas personas que desacreditan este movimiento, que #Yosoy132 no quiere destruir  a EPN, ellos ven como algo negativo la imposición de un presidente por grupos de poder, porque hoy dio la casualidad de que es Peña Nieto, pero pudo ser Andrés Manuel o Josefina, o hasta el mismo Quadri. Porque el poder que tienen los MMC, es irrefutable y su manipulación es fuerte pero no  es rotunda.

Este movimiento va mucho más allá de las marcha y las protestas, es una lucha en donde el conocer bien es lo primordial y donde no existen trincheras o machetes para defenderse, sino prevalece el raciocinio y el conocimiento.

Su bandera no apoya a Josefina, ni mucho menos a AMLO, son apartidistas. Su único estandarte es un México bien informado y por un país bien educado; porque saben que esto nos proyectará hacia delante.

Muchos están en contra, muchos a favor. Algunos simpatizantes del PRI dicen que son orquestados por el PRD, y en otros días nos salen que son apoyados por los panistas.

Pero creo que #Yosoy132, marcará mucho al país; ya lo está logrando, con que el segundo debate sea transmitido en los principales canales de la tv abierta (las de mayor audiencia).

Con este movimiento se demuestra que los jóvenes no estan desinteresados de la problemática de nuestro país, al contrario quieren (y queremos, porque me incluyo), participar por un mejor México.

 

Share

One thought on “#Yosoy132

  1. Lamentablmente todo el esfuerzo de los jovenes de Mexico, se viene abajo cuando politicos sucios, politicos caprichudos lo manejan a su conveniencia, lamentablemente es el caso en algunos municipios del Esatado de Mexico que partidos como el PRD, Movimiento ciudadano (concergencia), estan ocupando a los jovenes para llevar a acabo torpesas y desvirtuando el movimiento que pena, que los jovenes ni siquiera sepan de lo que se trata. Es muy vergonzoso ver que la juventud se deja llevar de esta manera, y esta gente los pone como carne de cañon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *