Fallece Ernesto de la Peña

Fallece Ernesto de la Peña

El escritor mexicano falleció a los 84 años

El pasado 10 de septiembre, falleció en la Ciudad de México el escritor mexicano Ernesto de la Peña, debido a un paro cardiorespiratorio.

El reconocido escritor, filólogo, lingüista y traductor nació en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1927. Cursó  la licenciatura en Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió sánscrito, hebreo, chino, griego antiguo, latín y diversas lenguas orientales. Desde 1993 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia de la Lengua Española.

A lo largo de su carrera fue galardonado en diversas ocasiones y por los más prestigiosos premios de la literatura y la lengua. Destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, otorgado por el gobierno mexicano en 2003; la Medalla de Oro en Bellas Artes en 2007; y el premio Xavier Villaurrutia por su obra Las estratagemas de Dios, en 1988, entre muchos otros.

El 6 de septiembre de este año recibió también el Premio Internacional Menéndez Pelayo, por ser un “gran ensayista, relevante cuentista, poeta y filólogo”, según declaró el jurado que otorgó dicho reconocimiento, conformado por miembros del Colegio de México y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Sus restos fueron velados en el Panteón Francés, y recibió un homenaje de despedida en el Palacio de Bellas Artes, el pasado martes.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *