Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

iPhone 5: Todo lo que necesitas saber

Por: Axel Cureño.

El pasado miércoles 12 de septiembre, Apple presentó su nuevo smartphone, el iPhone 5. Un teléfono que ha causado mucha polémica alrededor del mundo.

En muchos blogs y canales de televisión lo han criticado mucho y otros lo han alabado, pero a fin de cuentas, ¿quién tiene la razón? ¿Realmente Apple innovó una vez más? ¿Acaso es el comienzo de la decadencia de Apple post-Jobs? ¿Qué trae de nuevo este iPhone?

Repasemos cada punto de las novedades del iPhone 5 para poder tener una visión más clara de si en verdad vale la pena el nuevo equipo de Apple y haremos una comparación con sus antecesores.

Precio

Aunque aún no se han anunciado para México, Apple ha conservado los mismos precios del iPhone 4S con un contrato de dos años mediante las operadoras de Estados Unidos.

Haciendo una comparación con los modelos anteriores, a partir de ahora, el iPhone 4S es 100 dólares más barato que el iPhone 5 en sus tres modelos, y el iPhone 4 se puede adquirir gratis con el modelo más básico (8GB).

Aún no hay una fecha oficial de salida para México, pero es posible que el iPhone 5 esté disponible en nuestro país hasta diciembre de este año.

Diseño

El diseño ha sido lo más criticado de este nuevo equipo, tanto que en muchos sitios importantes de tecnología han acusado a Apple de “abandonar la innovación”, con lo cual no estoy de acuerdo.

Creo que muchos tienen un concepto diferente de “innovación”. Si hacemos un poco de memoria, podemos recordar que el iPhone fue el primer teléfono con una pantalla completamente táctil, un navegador que ofrezca una experiencia similar a la de un ordenador y la disponibilidad de una tienda de aplicaciones en las cuales el desarrollador y el usuario se ven beneficiados, misma que hoy en día está posicionada como la más grande y completa del mundo.

¿Realmente qué cambió en el diseño del iPhone 5?

A simple vista se puede decir que es una vil copia del iPhone 4S, y es cierto; podemos inclusive llegar a confundirlos, aunque la experiencia va mas allá de mirar.

Pantalla de 4″

Esto sin duda es lo que, en mi opinión, representa en mayor grado la innovación en este nuevo equipo.

Si miramos al vecino (la competencia), el Android, decidió tomar un camino diferente al de Apple al comenzar a ofrecer teléfonos con pantallas gigantescas que llegan a ser inclusive incomodas (en mi opinión). Pantallas de 4.8″ en las que resulta difícil teclear con una mano, y en ocasiones inclusive usando las dos.

Si bien es cierto que la experiencia en cuanto al video puede resultar mejor en una pantalla como la del Galaxy SIII, estamos hablando de un teléfono móvil, no de una tableta. Los teléfonos móviles no están hechos para portar en una mochila sino en el bolsillo. En lo particular, no me gustaría tener un equipo de 5″ en mi bolsillo… no sé ustedes.

Además, esta pantalla ofrece 44% de mayor saturación en los colores que la del iPhone 4S, lo cual la hace totalmente sRGB.

El iPhone 5 ofrece una mejor experiencia al hacer la pantalla más alta, lo cual tiene mucho sentido. Tanto en orientación vertical como horizontal, puede resultar tener más espacio de largo. Al momento de ver videos, tienes mas espacio para disfrutar una película en widescreen, en tus aplicaciones tienes más espacio para leer contenido y a la vez puedes manejarlo fácilmente con tus manos a la hora de teclear. Sin duda esto es algo nuevo, algo que a nuestros amigos de Samsung, LG, Nokia y demás no se les ocurrió o no lo consideraron como una buena idea…

Otro detalle de esta pantalla es que está hecha de una sola pieza. ¿Qué significa esto? Todas las pantallas de los modelos de iPhone anteriores habían sido fabricadas de dos componentes: El display (LCD) y el digitalizador (touchscreen) eran dos piezas separadas que al unirlas quedaba un micro espacio de aire entre ambas, lo cual hacía que se perdiera la calidad de la imagen y que los pixeles hicieran “doble trabajo” al momento de funcionar como pantalla táctil y al momento de mostrar la imagen.
El hecho de que la pantalla esté compuesta de una sola pieza es algo crucial para el grosor y peso del iPhone 5, pero sobre todo para la calidad de imagen.

Un detalle curioso de esta novedad en el iPhone 5 es que Apple mencionó que ningún otro teléfono en el mercado cuenta con esto, lo cual me parece podemos tomar en cuenta como “innovación”.

Peso y grosor

 

Es cierto que Apple anunció al iPhone 5 como el teléfono móvil más delgado del mundo y también es cierto que esto es falso. En lo particular, me agrada la noticia de que sea el iPhone más delgado del mundo, a menos de que estés pensando en comprarte uno de esos teléfonos con pantallas gigantes, que si bien algunos son más ligeros, también son más espaciosos.

Color

Este aspecto quizá no es muy importante, aunque muchos usuarios de iPhone se fijan bastante en él. En mi opinión, me agrada más el negro. Me gustaría poder ver en vivo ese aluminio pizarra de color negro, creo que lo hace ver muy elegante.

Componentes

Para mí, así como también para muchos otros geeks, esto es lo más importante del iPhone 5. Siempre he pensado que los componentes son lo que hace a un iPhone, así como a las Mac, iPad, iEtc., pues es por lo que se ha caracterizado Apple.

El iPhone 5 no es la excepción en cuanto a componentes, ya que prácticamente fue rediseñado por dentro.

Hablemos un poco de lo más destacado de los componentes del iPhone 5…

Chip A6

Si eres conocedor de gadgets, sabrás que el procesador es la pieza clave de todo smartphone ya que es lo que le da el poder al equipo. Sin un buen procesador, tienes un smartphone que no puede ofrecer mucho a los usuarios. Si no me creen vean el ejemplo de nuestros hermanos de Canadá con sus BlackBerry.

El nuevo procesador A6 ofrece a los usuarios el doble de velocidad de procesamiento que su antecesor, el A5, que accionaba a al iPhone 4S.

¿Cuál es la tarea del procesador? Todos los procesos que se llevan a cabo: abrir las apps, cargar páginas web, descargar archivos, correos…

Además de esto, este nuevo procesador ofrece mejores gráficas en videojuegos y aplicaciones, y tiene un ahorro en el consumo de la batería.

Apple presume que el iPhone 5 ofrece 8 horas de vida en velocidad LTE (4G) o en llamada y 10 horas en video, en comparación con el iPhone 4S que ofrece 6 horas de vida en velocidad 3G.

¿Qué tan rapido es el “A6”?

Es fácil podernos dar una idea. Este nuevo procesador es más rápido que el procesador de la PowerBook más rápida que se haya fabricado. Y si no conoces la PowerBook es que eres muy joven, pues en 2005 por tan solo $2500 dólares podías obtener una de 17″ con un procesador más lento que el de un iPhone 5. Cómo han cambiado los tiempos, ¿no creen?

En cuanto a la memoria RAM del procesador, el iPhone 5 ofrece 1GB de RAM (el A5 del iPhone 4S ofrece 512MB), es 22% más pequeño que el A5 y tiene el doble de poder GPU (gráficos), acciona una mejor estabilización de imagen en la cámara a la hora de tomar fotos y grabar video.

1.5Ghz de procesador de doble núcleo no pueden equivocarse en un teléfono inteligente, aunado al poder que tiene iOS 6, sin duda es algo que todo conocedor desearía tener.

En resumen, ¿qué podemos esperar del procesador del iPhone 5? Mejores gráficas (mucho mejores), menor tiempo de lanzamiento de apps y mejor vida en la batería.

Cámara

 

La nueva cámara del iPhone 5 ofrece la misma cantidad de megapixeles que el iPhone 4S (8 megapixeles), aunque también algunas mejoras. Por ejemplo, mejor estabilización en la imagen (sobre todo en video), la cámara toma fotos 40% más rápido que el iPhone 4S, FaceTime en alta definición (HD) y el nuevo modo de panorama que permite tomar fotografías de 240 grados de hasta 28 megapixeles (función que también incluye el 4S en iOS6).

La cámara frontal (iSight) también trae mejoras, ya que ahora ofrece 1.3 megapixeles, y como ya mencioné, FaceTime en HD.

La imagen de arriba muestra 3 fotografías tomadas con los 3 modelos de iPhone más recientes, creo que con esto podemos darnos una idea más clara de la calidad de imagen.

Conectividad

 

Otra de las novedades del iPhone 5 es su conector. El conector Lightning ofrece muchas características nuevas a comparación de su antecesor, el conector Dock de 30 pins (Lightning usa tan solo 8 pins).

Entre las novedades, este nuevo conector es más delgado, tiene la forma de un pivote (lo cual lo hace más portátil), es mas pequeño y es reversible, lo cual significa que se puede conectar por ambos lados.

Este conector ha sido muy criticado por los usuarios, pues es necesario comprar adaptadores para conectar con tus accesorios. Es cierto que resulta incómodo y molesto tener que gastar en costosos adaptadores que a fin de cuentas no resulten funcionar al 100%.

Viéndolo más objetivamente, hay que admitir que el conector Dock estaba bastante obsoleto para la época en la que estamos, sobre todo si tomamos en cuenta que fue diseñado en 2003.

Yo calculo que para 2013, todos los accesorios habrán migrado al conector Lightning.

LTE

LTE es una tecnología de la que me emociona mucho hablar, pero a la vez me desilusiona porque en México aún no contamos con ella. De cualquier forma, el iPhone 5 ofrece conectividad LTE, además de las anteriores (3G, 2G y GPRS). Cabe mencionar que LTE alcanza velocidades mayores a las de una conexión típica Wi-Fi y también hay que recalcar que el iPhone 5 cuenta con dos canales de 5Ghz de Wi-Fi (mejor conocidos como 802.11n) que alcanzan velocidades de hasta 150mbps.

Audio

En cuanto a audio, Apple ha mejorado los micrófonos internos, las bocinas internas y los audífonos del iPhone, ahora llamados EarPods.

El iPhone 5 cuenta con 3 micrófonos (a diferencia del 4S/4 que cuentan con 2): uno en la parte frontal, otro en la parte trasera y el último en la parte de abajo. Esto mejora mucho la calidad de audio en las llamadas y en la grabación de video y, lo más importante: cuentan con un sistema de cancelación de ruido, así que no necesitas un accesorio extra para tener buena calidad de audio en los micrófonos.

En cuanto a las bocinas internas, también son de mejor calidad, pues ahora cuentan con 5 imanes transductores, lo cual permite un mejor sonido. También hay una mejora en la calidad de las llamadas de voz, pues el iPhone es capaz de utilizar más del ancho de banda del espectro (si la operadora lo permite) para enviar mayor fidelidad de sonido a través de la red inalámbrica.

iOS 6

 

Hablar a fondo de iOS 6 tomaría otra publicación, pero las novedades más sobresalientes son, entre muchas otras:

  • Integración de Facebook en el sistema operativo
  • Passbook (que promete mucho)
  • El nuevo modo de Panorama en la cámara
  • Agregar contactos VIP en Mail
  • Mejor Siri
  • FaceTime a través de la red de datos móvil (3G y 4G)
  • Mejora en la aplicación de Fotos
  • Mejores ajustes de privacidad
  • Nueva aplicación de teléfono con mejoras
  • Navegaciones Turn-by-Turn (accionadas por TomTom y Waze)

iOS 6 estará disponible para todos a partir del 29 de Septiembre, aunque claro, es posible descargar desde ahora la versión Gold Master si estás muy ansioso.

Resumen

En resumidas cuentas, el iPhone 5 tiene muchas mejoras y promete mucho más que sus antecesores en todos los sentidos, aunque no siempre es necesario estar a la vanguardia pues para eso se hicieron las opciones. Como recomendación, si tu presupuesto no alcanza para un iPhone 5, siempre es buena idea tomar en cuenta las demás opciones, aunque eso implique no poder disfrutar de algunos beneficios.

Aún nos queda esperar a que las operadoras de México nos muestren sus precios del equipo y los planes tarifarios que lo incluirán.

 

Written by Jonathan Cabrera

Estudiante y futuro ingeniero, blogger, devoto de la era digital, devorador de información y melómano en el no tan profundo fondo.

23 posts

One Comment

Leave a Reply
  1. Excelente nota, tal vez es el primer comentario desde que has escrito esta entrada pero vale la pena reconocerlo. Aún así no se ha dado mucho avance hasta la fecha… Hablando de la red LTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *