El Tribunal Supremo de Brasil dio inicio al llamado «Juicio del siglo»

El Tribunal Supremo de Brasil dio inicio al llamado «Juicio del siglo»

José Dirceu, Roberto Jefferson, Marcos Valério, Delubio Soares y José Genoino, cinco de los acusados de corrupción en el parlamento.

El pasado lunes 17 de septiembre, el Tribunal  Supremo de Brasil dio inicio al llamado “Juicio del Siglo” donde serán juzgados tres exministros y otros 35 políticos y empresarios, acusados del escándalo de corrupción que sacudió al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en 2005.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Ayres Britto, declaró abierta la sesión y procedió a leer uno a uno el nombre de los 38 acusados en este caso donde los magistrados juzgarán a los entonces congresistas y líderes políticos por cargos de corrupción activa y corrupción pasiva, que abarca desde una supuesta red de sobornos a parlamentarios y financiación ilegal de campañas políticas, hasta lavado de dinero.

Tras la primera lectura, el abogado Marcio Thomas Bastos, ministro de Justicia durante el gobierno de Lula y defensor de algunos de los acusados, solicitó al tribunal que se juzgara individualmente a cada uno de ellos; petición que el Supremo rechazó alegando que el asunto ya había sido “discutido y decidido”.

Entre los acusados hay miembros del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff.  Así mismo, se encuentra el que fue ministro de la Presidencia y mano derecha de Lula,  José Dirceu,  de quien se definirán los cargos durante las votaciones del día de hoy.

Según la denuncia de la fiscalía, la red de corrupción dirigida por Dirceu y los dirigentes del PT como José Genoino y Delubio Soares, distribuyó al menos cinco millones de dólares entre políticos del Partido Progresista (PP), del Partido Liberal (PL) y del Partido Laborista Brasileño (PTB), que ayudó a conformar al gobierno socialista PT.

El Tribunal Supremo ha calculado que el proceso, el cuál será transmitido por televisión, requerirá al menos 15 sesiones para llegar al momento de la sentencia, que se prevé para mediados de septiembre de 2013.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *