Oratoria y Declamación

Oratoria y Declamación

Vida Anáhuac

Tarde  Cultural Anáhuac

Se te invita a participar en los concurso de DECLAMACIÓN Y ORATORIA a realizarse con el objetivo de difundir la riqueza literaria y fomentar el desarrollo cultural del Estado.

La Universidad ha organizado en diversas ocasiones estos concursos. En todos se ha contado con una nutrida y entusiasta participación de alumnos y egresados. Se determinó que sea poesía mexicana y no latinoamericana o de otra procedencia porque se quiere utilizar el concurso para difundir la riqueza cultural mexicana. Lo que motiva la realizacion de estos concursos es ofrecer una plataforma de expresión en la cual los alumnos den a conocer su talento. El Departamento de Difusión Cultural promueve, apoya y difunde este tipo de eventos.

En esta ocasión se tomó la decisión de incluir a los alumnos de preparatoria para que conozcan un poco de nuestro ambiente universitario. Se espera organizar otro concurso abierto para otras Universidades. Ambos concursos (oratoria y declamación) se dividen en dos etapas:

CATEGORÍA A: Podrán participar cualquier estudiante de bachillerato del Estado de Yucatán.

CATEGORÍA B: Podrán participar cualquier alumno de la Universidad Anáhuac Mayab.

El poema deberá ser de algún autor mexicano; el declamador deberá contar con un poema cuya interpretación sea de 4 a 6 minutos. Se evaluarán: prestancia, expresión, manejo de la voz, memorización y emotividad, partiendo de la escala del 1 al 20 en cada aspecto.

En ambas categorías se contará con 2 etapas. La etapa eliminatoria que se llevará acabo el viernes 12 de octubre a las 17:00 y la etapa final que se llevará acabo el viernes 19 de octubre a las 18:00. En la etapa eliminatoria participarán todas las personas que se hayan inscrito en el certamen de poesía, de las cuales solamente 5 podrán pasar a la etapa final que se realizará el 19 de ocubre. En ambas etapas y categorías se sorteará el orden de participación.

Para el concurso de oratoria, los oradores deberán de escoger su tema para la primera ronda, entre la lista de temas que se incluyena continuación y deberán enviar el título del discurso a disertar, junto con su formato de inscripción al correo [email protected]

Primera Ronda: Etapa Eliminatoria (ambas categorías):

  1. La Democracia en Mexico.
  2. La Preservación del Medio Ambiente y su Riqueza Natural.
  3. México en un Mundo Globalizado.
  4. Valor de la Legalidad y Estado de Derecho.
  5. Sindicalismo en México.
  6. Indigenismo y Multiculturalismo.
  7. La Necesidad de la Ética en el Mundo Moderno.
  8. Necesidad de la Ética en el Mundo.
  9. Liderazgo con Valores.
  10. La Paz.

Segunda Ronda: Etapa Semifinal (Universitarios) y Etapa Final (Preparatorias):

  1. 2012 Año de la Cultura Maya.
  2. Pobreza y Desigualdad.
  3. México y sus Retos para el Futuro.
  4. Equidad de Género.
  5. La Educación en México.
  6. La Participación Política, Social, Económica y Cultural de los Jóvenes en el Siglo XXI.

La oratoria preparada deberá tener una duración de 5 mínimo y 8 mínutos máximo. Para ello, en la fase semifinal y final existirá un juez de tiempo, quien se lo indicará al orador. Éste no hará dicha mención durante la fase de eliminatoria, ya que el alumno deberá llevar preparada su oratoria para que cumpla con el rango de tiempo estimado. En la fase semifinal y final, el tiempo deberá ser de 3 a 6 minutos. Los aspectos a calificar son: prestancia, estructura del discurso, expresión, manejo de la voz, lenguaje, valor del discruso y ajuste al tiempo, teniendo un valor máximo los dos primeros de hasta 10 puntos y los otros cinco un valor máximo de 20 puntos.

En la categoría de bachilleratos, se contará con 2 etapas. La etapa eliminatoria que se llevará acabo el viernes 12 de octubre a las 17:00. y la etapa final que se llevará acabo el viernes 19 de octubre a las 18:00. En la categoría de universitarios, se contará con 3 etapas. La etapa eliminatoria que se llevará acabo el viernes 12 de octubre junto con la de bachilleratos y la etapa Semifinal y Final el viernes 19 de octubre.

En ambas categorías, la primera etapa será una eliminatoria inicial, en la que se presentarán todos los oradores inscritos con el tema que hayan escogido de la presente convocatoria. De todos ellos, solamente podrán pasar 6 oradores a la siguiente ronda. En el caso de los bachilleres, pasarán a su etapa final, teniendo que improvisar uno de los 6 temas que se encuentran en la convocatoria para dicha etapa, los cuales se insacularán al momento del concurso.

En el caso de los universitarios, pasarán a su etapa semifinal teniendo que improvisar uno de los 6 temas que se encuentran en la convocatoria, los cuales sin insacularán al momento del concurso. Para la etapa final de la categoría de los universitarios, solamente podrán pasar 3 oradores, que pelearán por el 1, 2 y 3 lugar en el certamen. Para tal efecto deberán de realizar una improvisación absoluta de temas que serán propuestos por el jurado calificador y que se insacularán en el momento de su participación. En ambas etapas y categorías se sorteará el orden de participación.

Se contará con un Jurado Calificador compuesto por 5 personas expertas y reconocidas en el área. Su fallo será inapelable. Se premiará a los 3 primeros lugares de cada categoría con trofeo, medalla y reconocimiento. A todos los participantes se les dará constancia de participación en día de la final, que será el viernes 19 de ocubre.

Share

One thought on “Oratoria y Declamación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *