LA REFORMA LABORAL

LA REFORMA LABORAL

Con la finalidad de lograr que se incrementen las fuentes laborales en México, el Presidente Felipe Calderón ha emitido una nueva propuesta para que se reforme la Ley Federal del Trabajo. El pasado 1 de Septiembre se presentó ésta iniciativa y con los partidos políticos que tienen lugar en la Cámara de Diputados se ha generado una disputa para tomar la decisión y decir sí o no a la reforma. El partido de izquierda ha sido quien rotundamente rechaza firmar la aceptación a este cambio.

Sabemos que no vivimos en un país que se cataloge precisamente por sus buenos sueldos a trabajadores, condiciones o facilidades que se les brinden a los empleados. Pero para cerrar con broche de oro el Presidente de la República ha planteado esta reforma para que se le adjudique un mérito más, personalmente no creo que éste sea bueno del todo.

Los siguientes puntos que mencionaré son algunos de los 36 motivos que Manuel Fuentes Muñiz plantea para NO aceptar la reforma laboral:

  1.  Elimina posibilidad alguna de estabilidad en el empleo, con la supuesta fomentación a la productividad y ganancia empresarial.
  2. No crea mayor número de empleos, sino que los abarata.
  3. Hace legal el hecho de firmar una renuncia en blanco al no negarse este acto.
  4. Al prever el pago por horas o contratación por los días que sean necesarios para el empleador no genera el pago de prestaciones sociales ni prima de antigüedad.
  5. Contribuye a que la gente acepte cualquier pago por hora con tal de tener un trabajo.
  6. Permite despidos sin derecho a reclamo.
  7. Porque incrementaría el número de accidentes al condicionar el empleo por más productividad.
  8. No penaliza la negligencia que algún patrón pueda cometer y dañe a cualquier trabajador.
  9. Permite que el empleador sea quien decida quién es el sindicato mayoritario.
  10. Minimiza toda posibilidad de huelga, ya que el patrón es quien debiera autorizarla.

En resumen la nueva reforma laboral sería un pase directo a la pobreza que trabajará posiblemente más y reciba posiblemente menos dinero, es decir, un pase V.I.P. a la pobreza del doble de personas que hoy trabajan.

Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación dijo que nuestro Presidente pretende responder a las peticiones de los ciudadanos, refiriéndose al  tema de nuevos y más empleos, pero que intente responder a lo que pedimos, reitero, no quiere decir que sea una reforma acertada, pues las dudas con respecto a la libertad e igualdad que los trabajadores ahora tendrán, abundan.

Calderón menciona en su iniciativa que a pesar del avance que se ha tenido en cuanto a democracia y libertad -algo que yo no veo por ningún lado- es necesario mejorar las prácticas en organizaciones sindicales para una buena toma de decisiones. Y aun siendo estas sus “buenas tomas de decisiones” vamos como el cangrejo, para atrás.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *