Escuela de arte Reanima

Escuela de arte Reanima

No cabe duda que hay gente talentosa en la ciudad de Mérida, gente que nace con una determinada vocación y esta dispuesta a todo con tal de dedicarse a eso, algunos necesitan que pase algo, como fue en el caso de Roberto Franco, artista meridano quien a sus 15 años ganó el 13º lugar a nivel nacional en un certamen de dibujo y fue ahí cuando supo que quería dedicarse al arte.

Él, como muchos otros artistas tuvo que enfrentar una gran barrera: sus padres, quienes en un principio se opusieron, razón por la cual Roberto primero estudió arquitectura; sin embargo unos años más adelante sus padres coincidirían con Roberto y le darían la razón al haberse dedicado al arte.

Reanima es una escuela de arte gráfico y digital que forma artistas, ofrecen cursos de dibujo tradicional, digital y próximamente de escultura. Roberto  estuvo presente en la convención Senka realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Ahí lo abordé  para que me contara como es que había decidido ser artista y como es que surgió Reanima.

Entrevistador. ¿A qué te dedicas?

Roberto Franco. Tengo una escuela de dibujo (Reanima), tiene poco menos de un año que la abrimos, es de arte gráfico y digital en el sentido que también damos clases de dibujo tradicional y actualmente estamos implementado el curso de escultura fantástica.

E. ¿En qué consiste el curso de escultura fantástica?

RF. Es un curso de 20 horas donde los integrantes conocerán la escultura como tal junto con los primeros pasos del material que puede ser: plastilina epóxica, cerámica, resinas y van a aprender obviamente a crear sus propios personajes, hacer sus vaciados y a poder plasmar en tercera dimensión finalmente sus propios personajes (a diferencia del dibujo que solo son dos dimensiones).

E. ¿Cuál es el horario y el costo de los talleres?

RF. El de dibujo tradicional a mano son 20 horas de trabajo, las clases son los sábados con una duración de dos horas, el curso tarda aproximadamente dos meses y medio; tiene un costo de mil 500 e incluye el kit que trae carboncillo, lápices de colores, el block de dibujo, todo el material que use la persona en clase (hasta las tareas que se dejan para la casa). El de dibujo digital tiene un costo de $2550 e incluye una tableta digitalizadora para hacer los trabajos con la calidad requerida, también es un curso de 20 horas (dos meses y medio). En el caso de la escultura, hace unos días se contrató al profesor, igualmente va a ser de 20 horas pero no tenemos el costo del kit de materiales, todavía estamos cotizando para encontrar el mejor precio.

E. ¿La escuela tiene algún sitio web?

RF. Sí, en Facebook pueden encontrarnos como Escuela de Arte Gráfico y Digital Reanima

E. ¿Cómo fue que te empezaste a interesar por el arte?

RF. Desde muy chico me empecé a interesar por el dibujo, a los 11 años participé en un concurso y quedé en primer lugar a nivel estatal, a los 15 años ocupé el mismo lugar, además del 13º a nivel nacional; en esas ocasiones que ocupé el primer lugar, entré solo para ver de qué se trataba, cuando vi que tenía aptitud comencé a buscar foros y concursos. He ganado concursos en Canadá y en Estados Unidos, he tenido páginas web con cómics premiados en Estados Unidos con reconocimiento a nivel internacional, uno se trata acerca de un guerrero pos apocalíptico y el otro fue un cómic en línea a petición del Diario de Yucatán, que en aquella época que era 1996 rompió visitas con 70, 000 al mes, más que la propia versión electrónica del diario; estos dos cómics me los premian en Estados Unidos. Hay una agrupación que busca los 13 mejores cómics en línea, donde de hecho fui el único que tuvo dos cómics y con los cómics que competían era el de los Simpson, South Park, Ren and Stimpy, entre otros. Participé en otros concursos hasta que tuve la idea de crear la escuela, a raíz de eso ya pusimos materias, marcamos unidades y temas, cada curso consta de 5 unidades con una duración de 20 horas c/u, realmente el curso completo tarda año y medio, consideramos ese tiempo porque no creemos que se pueda aprender bien en menos tiempo. Vemos los temas de forma gradual, el crecimiento es paulatino para que el inscrito pueda aprender cosas diferentes en sus cinco unidades, en la tercera unidad del curso de dibujo damos taller de guionismo para que las personas para que las personas no solo sepan dibujar, sino darle un sentido a sus historias. Muchas de las personas que se acercan con su portafolio no pasan de hacer sus dibujos en una sola posición, a esto se le conoce como pin-up, muchos no son capaces de crear un cómic con viñetas, globos, textos, con cambios de posiciones, cambios de cámara; en los talleres de Reanima van a aprender a crear su propio guión, su propia historieta, dibujar de manera digital para que al final tengan su propio cómic.

E. ¿Hay algún proyecto que tengas en puerta?

RF. Lamentablemente tengo un contrato firmado y no puedo comentar, pero tiene que ver con animación, con un largometraje.

E. ¿Qué trabajo o experiencia marcó tu vida?

RF- Cuando ocupé a los 15 años el 13º lugar a nivel nacional, fue muy padre porque no pensé que pasaría de ocupa el primer lugar de mi escuela, de ahí gané a nivel zona y estatal, fue entonces cuando lo mandan al nacional y no creí ganar; lo hice para probar suerte y ahí fue cuando me di cuenta que tenía aptitudes y podía vivir de esto.

E.¿Has tenido algún obstáculo o dificultad?

RF. El primer obstáculo fueron mis padres, no querían que me dedicara a eso, querían que sacara una carrera, soy arquitecto de profesión pero no me dedico a eso, me enfoco más a la cuestión artística; finalmente mis padres tuvieron que reconocer que tomé una buena decisión. En aquella época no creía que me dejaría dinero esto, obviamente no me mandaron a clases de dibujo, todo lo aprendí por mi cuenta, ese es un consejo que le doy a mis alumnos, que no tiren la toalla sino pueden costear un curso o asistir a una escuela; se me han acercado jóvenes que me muestran sus dibujos y que la gente les dice que no saben dibujar, creo  que ese es el primer obstáculo a vencer, que sepas que puedes mejorar tu trabajo, todos los artistas aprenden cada día algo nuevo; hay que seguir practicando para demostrar que somos los mejores.

E. ¿Has sido artista invitado en algún otro evento?

RF. He sido juez en varios concursos de escultura y dibujo, me invitó el maestro Martín Soto a la última que fue aquí en Liverpool, me ha tocado también ser juez en otros eventos en Campeche y Quintana Roo. Fui seleccionado como uno de los 10 mejores ilustradores a nivel nacional, me llegó la invitación para participar en un evento de ilustración en la ciudad de Querétaro, ahí nos reuniremos los mejores a nivel nacional e internacional, será un evento muy padre.

E. ¿Hay algún artista que te sirva como fuente de inspiración?

RF. Carlos Pacheco que trabaja para Marvel, idolatro al maestro Andrew quien ya falleció, entre otros de la firma de Marvel; del manga no conozco a los artistas, en mi época fue el cómic, todavía ando conociendo a los mangakas.

E. ¿Si no hubieras sido artista a que te hubiera gustado dedicar?

RF. A la arquitectura, me gusta la construcción también, cuando se requiere realizo algún diseño arquitectónico, sin embargo quiero seguir dedicándome al arte creo que todavía tengo mucho que aprender y aportar en mi escuela.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *