Inauguran exposición sobre Juan García Ponce

Inauguran exposición sobre Juan García Ponce

La Pieza del Mes, localizada en el Museo de la Ciudad, abarca parte de la obra de Juan García Ponce

En días pasados, el Museo de la Ciudad presentó libros, fotografías, notas periodísticas y un audio del connotado escritor yucateco Juan García Ponce como “La pieza del Mes” del recinto cultural, la cual estará en exhibición todo el mes de septiembre y parte de octubre.

Cabe señalar que la inauguración de esta entrega contó con la presencia de María García Ponce, hermana del autor, quien agradeció el homenaje y expresó: “ (Juan) tenía una disciplina impresionante, hacía ejercicio tres horas y luego se sentaba otras cinco a escribir».

Asimismo, el evento contó con la presencia del Director de Cultura Irving Berlín Villafaña, quien agradeció a la familia del artista por compartir una parte del legado del artista y de igual forma los invitó para que próximamente el museo pueda exhibir permanentemente otras piezas de García Ponce.

IMG_9858El Museo de la ciudad tiene como objetivo difundir y exhibir el talento de  los artistas yucatecos, “de modo que los objetos expuestos representen la vida, pasión y compromiso que ponían cada artista”.

Además, Berlín Villafaña recordó que la vocación del Museo de la Ciudad es mostrar, reconocer y difundir la permanencia de nuestros intelectuales para las familias yucatecas y las nuevas generaciones “de modo que los objetos expuestos representen la vida, pasión y compromiso que ponían cada artista”.

Entre los libros de García Ponce que pueden observarse en el sitio se encuentran El reino milenario (1992), Apariciones (1987), La vida perdurable (1970) y Cómplices generosos. Artistas vistos por Juan García Ponce (2000), entre otros.

Otras piezas incluidas en la mencionada exhibición es el audio en el que Juan García Ponce narra lo apuntes de su producción Tajimara, así como varias notas periodísticas y siete fotografías.

Nacido el 22 de septiembre del año 1932, Juan García Pone fue un ensayista, crítico literario y ensayista. Perteneció a la Panorama 3«Generación de Medio Siglo» (Generación de la Ruptura). En vida, García Ponce recibió varios premios entre los cuales destacan el Premio Nacional de Literatura, Medalla Eligio Ancona, la Cruz de Honor por Ciencias y Artes de Primera clase otorgado por la República Austriaca, así como el premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Entre sus dos últimos trabajos se hallan Obras de un yucateco sobre su tierra (1997) y Personajes, lugares y anexos (1996).

Juan García Ponce falleció en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2003.

El Museo de la Ciudad, ubicado frente al Mercado Lucas de Gálvez, en el antiguo edificio de Correos, abre sus puertas de nueve de la mañana a seis de la tarde, de martes a viernes, sin embargo los fines de semana el horario es de nueve de la mañana a dos de la tarde. La entrada es libre.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *