Celebra su 49 aniversario Museo de Antropología e Historia

Celebra su 49 aniversario Museo de Antropología e Historia

Un total de 7761 piezas arqueológicas son exhibidas diariamente entre las 23 diferentes salas que conforman al Museo.

Por: César Juárez Cruz

El Museo Nacional de Antropología e Historia celebró, el pasado martes 17 de septiembre, 49 años de haber sido inaugurado.

El museo fue construido por instrucciones del presidente Adolfo López Mateos y se inauguró oficialmente el día 17 de Septiembre de 1964, apoyado de  la coordinación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y asistido por sus colegas, los arquitectos Rafael Mijares y Jorge Campuzano

El Museo presenta el legado arqueológico propio de los pueblos de Mesoamérica. Además exhibe tradiciones, costumbres y rituales de las diferentes etnias de nuestro país.

El recinto cultural, ubicado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, está conformado por 23 salas en las que se expone de manera permanente. Asimismo, cuenta con una sala de exposiciones temporales, dos auditorios y un acervo propio de la Biblioteca Nacional Antropología e Historia.

Con el paso de los años, la cantidad de objetos expuestos en el Museo han ido aumentando, ya que en 1907 se tenían cerca de 10, 122 objetos propios de Sudamérica y de las culturas «mounds» de los Estados Unidos, pero para 2013, la cifra se ha elevado y muchos de los objetos ya no pueden ser puestos en exposición, por lo que se guardan en bodegas especiales.

Actualmente el museo expone diariamente siete mil 761 piezas a lo largo de las diferentes salas, tales como: Sala Orígenes, Sala Preclásico, Sala Culturas de la Costa del Golfo, sala culturas de Oaxaca, Sala Tolteca, Sala occidente de México, sala norte de México, sala Mexica, sala Teotihuacán y Sala Maya.

Es importante mencionar que los objetos en exhibición presentan, además de su descripción, parte de la historia de cada una de las culturas de las cuales son pertenecientes.

Entre las piezas más destacadas de toda la colección se encuentra la Piedra del Sol, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como a un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el monolito de Tláloc, que custodia la entrada al museo.

Según datos estadísticos, el Museo Nacional de Antropología e Historia atrae alrededor de 2 millones de visitantes anualmente.

 

 

Fuente: El Universal

Fuente de la imágen: www.travelreportmx.com

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *