«El Llano en llamas» cumple 60 años

«El Llano en llamas» cumple 60 años

El Llano en llamas de Juan Rulfo cumple 60 años de su primera publicación en 1953. 

Considerada una de las más importantes obras de la literatura hispanohablante, El Llano en llamas  es una recopilación de dieseis magníficos cuentos entre los cuales destacan Macario, Nos han dado la tierra, Es que somos muy pobres, entre otros.

Asimismo, cada uno de los textos de Rulfo relata un ambiente de supersticiones y de referencias a la cultura popular, además de abordar temas difíciles como la pobreza, la infertilidad de la tierra, la desgracia de los desposeídos y la violencia. Algunos de los cuentos pueden situarse históricamente en la época de la Revolución de 1910 y la Guerra Cristera.

Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, nacido en el estado de Jalisco, perteneciente a la generación del 52. Según Wikipedia,  «fue uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, debido a que en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos con personajes que representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.» 

Cabe señalar que Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno, su nombre completo, es el autor mexicano más traducido y leído en el mundo. Así, el número de lenguas a las que ha sido traducido El Llano en llamas, su obra más famosa junto con Pedro Páramo, son más de cuarenta.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *