Realizan concierto «Entre letra y notas»

Realizan concierto «Entre letra y notas»

La Orquesta de Cámara de Mérida estrenó el domingo 22 de septiembre una nueva propuesta musical que combina poesía y música.

En días pasados, se realizó el concierto titulado Entre Letra y Notas en el Centro Cultural Olimpo el cual fue dirigido por el maestro Russell Montañez y que contó con la participación de María  Teresa Mézquita Méndez, egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab. Asimismo, el concierto sirvió también para la presentación del Ensamble de Percusiones, integrado por músicos de 14 a 19 años.

El espectáculo consistió en la lectura de diferentes poemas por parte de Mézquita Méndez, quien fue acompañada por todos los músicos para ofrecer un mejor entendimiento y ambientación del texto lírico, así como de la pieza musical.

De esta forma, el evento comenzó con Poema de Neruda, pieza escrita por Blas Galindo, que fue el acompañamiento para la lectura del poema Me gusta cuando callas, original del célebre poeta chileno. 

Asimismo, la maestra María Teresa realizó la lectura de las poesías tituladas Cansancio y Filosofía de Rosario Sansores, además de un fragmento del libro Diez años de juventud de la misma autora, los cuales fueron acompañados por valses y que hacen referencia a los sueños no cumplidos.

orquesta de camara 1

Seguidamente, se interpretó Melancolía, danzón para orquesta de cuerdas escrito por Arturo Fonseca mientras se leyó el soneto Mi casa VII del yucateco Fernando Espejo.

Huitzilopochtli fue la pieza numero cuatro del programa y está dentro de un catalogo de 15 danzas con una duración de casi tres minutos y medio, siendo el poema a recitarse durante la interpretación musical Carta a Huitzilopochtli de Juan Enríquez, quien escribió de igual forma la música.

Por último, se ejecutó la pieza de Silvestre Revueltas Sensemayá, en una versión nueva para cuerdas y percusiones del maestro Montañez, pieza que permitió la presentación del Ensamble de Percusiones de la Ciudad de Mérida, y durante el cual se realizó la lectura del poema Sensemayá de Nicolás Guillén.

Sobre el espectáculo, el maestro Montañez Coronado explicó que pareciera que los instrumentos recitaran la poesía permitiendo trasladarte a lo que dice el poema. Asimismo, Mézquita Méndez reconoció que el intercambio poético- musical permite conocer conocer a los artistas del pasado.

Por último, el concierto contó con la participación de Tania Estrada, quien fue la encargada de la coordinación artística del ensamble.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *