¡Pero que indio eres, macho!

¡Pero que indio eres, macho!

 cabecera

“Que indio eres” se escucha entre la plática y estallan las risas, entre “macho caon” y “no ma…” cuatro jóvenes han logrado revolverme el estómago y hacerme hervir la sangre.

Con asombro e indignación les escucho.  Dejan atrás las risas y olvidan lo que han dicho, sin reparar en lo que ahí ha pasado. Sin darse cuenta del acto racista en el que han incurrido. No faltará quien diga “es solo un modismo, algo equis, que no tiene relación alguna con ser racista actualmente” pero si algo en la vida es peligroso son las palabras.

La palabra, hablada o escrita, tiene una fuerza y una profundidad que al parecer no reconocemos como deberíamos, puesto que algo como decir “indio” para denotar estupidez, es una ridícula ignorancia de hechos que todos deberían saber o sencillamente malos modales que revelan verdadera ignorancia.

Los indios o indígenas no son sino personas como cualquier otra, que no por el simple hecho de su origen son estúpidos e ignorantes, por lo que no debería hacerse uso de este término de esa manera en pleno siglo XXI. Pero después de un momento, despierto de mi enojo y recuerdo que estoy en México, el país más racista del mundo puesto que nos odiamos a nosotros mismos por ser mexicanos.

Así que todo está bien, todo marcha como debería y que nadie pierda la cabeza, diría el ‘Joker’.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *