Entrevista con el Dr. José Franco, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias

Entrevista con el Dr. José Franco, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el doctor José Franco López, ofreció una conferencia magistral titulada «¿Hacia dónde va la ciencia en México en el marco del Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo efectuado en días pasados.

Además, el doctor José Franco es el Director General del Departamento de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México y es el organizador de la noche de la estrellas, evento que se realiza anualmente a nivel nacional. A pesar de ser astrónomo y no periodista se sintió muy a gusto formando parte del seminario y está más que dispuesto a participar en la segunda edición el año entrante.

El Altavoz: ¿Cómo te sientes en el seminario?

IMG_1791José Franco: Me siento muy bien en Yucatán, es estupendo estar aquí; el seminario al ser un primer ejercicio es un parte aguas en este quehacer de comunicación de la ciencia porque es un tema importante.

EA: ¿Te sorprendió ser invitado al seminario por el CONACYT?

JF: Si, porque yo soy astrónomo, nunca pensé que me fueran a invitar pero me da mucho gusto.

EA: ¿Cómo vinculas tu profesión con el periodismo de ciencia?

JF: El periodismo científico no es más […] que uno de los aspectos de comunicación de la ciencia, y los que generamos conocimientos y ciencia tenemos un compromiso con la diseminación y comunicación en público de lo que hacemos.

EA: Desde el punto de vista de tu profesión, ¿cómo ves el periodismo en México?

JF: En México todavía hay mucho camino por recorrer, el trabajo de cualquier periodista está muy limitado por la estructura y educación de la sociedad; mientras más lo bajes es más difícil hablar de temas difíciles con explicaciones difíciles. Si mejora la educación, el trabajo del periodista se hará con más fluidez; ahora está limitado en espacio y número de personas trabajando.

EA: ¿Cuáles han sido las aportaciones más importantes que has realizado?

JF: Creo que todo lo que he hecho es importante, he estado trabajando en formación de estrellas y el trabajo  ha sido muy satisfactorio.

EA: ¿Actualmente te encuentres realizando algún proyecto?

JF: Estoy enfocado en dirigir la Academia Mexicana de Ciencias porque soy el presidente y a dirigir la Dirección General de Divulgación de la Ciencia porque soy el director general en la UNAM, estoy muy involucrado a eso y tengo algunos trabajos en el tintero que luego retomaré.

EA: ¿Eres el organizador de la noche de las estrellas?

JF: Si, la idea fue una cosa que tiene dos partes, una estábamos pensando en hacer eventos masivos usando la astronomía para atraer a los jóvenes a la ciencia y empezamos a vincularnos con unos amigos franceses que llevaban mas de 15 años haciendo un evento similar, juntamos estas dos ideas y en el 2009 hicimos la primera noche. Lo hacemos una vez año, excepto el año pasado y IMG_1919éste porque el Festival Internacional de la Cultura Maya nos lo pidió. Este año lo haremos el 19 y 20 de octubre en Mérida y 9 de noviembre es a nivel nacional.

EA: ¿Qué ha sido lo más difícil de tu carrera?

JF: Siempre he tenido muchas dificultades pero como estoy muy metido en mi carrera, en lo ultimo que pienso es si se me dificulta.

EA: ¿Qué personas te han apoyado?

JF: Muchísima gente, en la noche de las estrellas por ejemplo trabajan 4 o 5 mil voluntarios.

EA: ¿Has asistido a otros eventos parecidos a este seminario?

JF: No, es el primer seminario de periodismo que asisto, se hará otro el año que viene y me pidieron que ayude y con mucho gusto lo hago. En esta ocasión, por ejemplo, me pidieron que hable sobre el futuro de la ciencia en México y yo encantado de ello.

EA: ¿Tienes algún sitio web o correo electrónico para que la gente se comunique contigo?

JF: Sí, es [email protected]

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *