El periodismo plantea retos importantes: entrevista con Jorge Hernández del CIDE

El periodismo plantea retos importantes: entrevista con Jorge Hernández del CIDE

Jorge Israel Hernández, coordinador ejecutivo de la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos y miembro del Centro de Investigación y Docencia Económica, estuvo presente en el I Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrado en días pasados.

Hernández es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva. Tiene estudios de maestría en Derechos humanos, así como formación especializada en los temas de mediación por la facultad de Ciencias Jurídicas y en Derecho Internacional por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Es integrante de la junta de Gobierno y e Consejo Consultivo del mecanismo para la protección de periodistas y de defensores de Derechos Humanos.

Jorge Hernández y las otras personas que formaron parte de la primera mesa panel
Jorge Hernández en compañía de otras personalidades que formaron parte de la primera mesa panel.

Por otra parte, durante el segundo día del Seminario de Periodismo Iberoamericano, en un rato que tuvo libre, accedió regalarle a El Altavoz unos minutos de su tiempo para conocer más sobre su trabajo.

El Altavoz: ¿Cómo te sientes en el seminario?

Jorge Hernández: Muy interesado, son espacios que deberían realizarse con mayor frecuencia, para integrar experiencias de gente de diversas áreas , del ejercicio periodístico, de la difusión de ciencia y el intercambio de opiniones y experiencias de colegas que vienen de distintas partes de la república siempre enriquece.

EA: ¿Cómo es que formaste parte de los conferencistas?

JH: El CONACYT me invitó a participar con una ponencia y me imagino que por mi perfil profesional y por la actividad que desarrollo actualmente, el CONACYT consideró que debería integrarme a la mesa de «formación del periodista de ciencia».

EA: ¿Se están cumpliendo tus expectativas del evento?

JH: Se están cumpliendo plenamente y me queda la tranquilidad de que ya se anunció de que será un evento que se realizará cada año, seguramente en los eventos por venir se fortalecerán por las experiencias que se ganen el día de hoy.

EA: ¿Cómo defines el periodismo de ciencia?

JH: No es otra cosa más que periodismo, (el cual) debe de responder y respetar las estructuras básicas en cuestión de ética, rigor y metodología que el ejercicio periodístico tiene y una de sus fuentes es la innovación científica, descubrimientos o la experiencia de gente dedicada a tiempo completo al desarrollo científico para enriquecer la información que se va a publicar.

EA: ¿Cómo percibes al periodismo en general?

JH: Se hacen buenas cosas, buenos trabajos y hay colegas que manejan de manera muy responsable su labor. Me preocupa de manera sustantiva la situación de riegos en la que algunos periodistas ejercen su labor en algunos puntos específicos de la geografía nacional y la falta de atención que ponemos la sociedad civil y el andamiaje del estado ante esta realidad peligrosa que al final del día en este entorno social.

EA: ¿Qué ha sido lo más difícil de tu carrera?

JH: El ejercicio periodístico como muchos otros, una responsabilidad social grande, plantea retos importante; el más importante es IMG_1909ser sensible a las realidades sociales y combatir de una manera seria la frustración personal.

EA: ¿Cómo ves el periodismo dentro de cinco años?

JH: Con mayor rigor, con estándares muchos más democráticos, migrando o aprovechando las nuevas tecnologías, colocando productos específicos de acuerdos a la disciplina donde se estén expresando y con estandartes más elevados

EA: ¿Has estado en otros eventos como éste?

JH: Sí y por lo general son espacios muy ricos, el periodismo es un oficio muy criticado y señalado; los espacios para combatir ideas y opiniones alimentan y enriquece el ejercicios periodístico.

EA: ¿Te encuentras realizando alguna investigación?

JH: No, estoy de tiempo completo realizando un posgrado en periodismo en la Ciudad de México. Me gustaría, pero creo que hay que dedicarle tiempo y cabeza  a los proyectos que lo requieren; me gustaría seguir dedicado a este proyecto.

EA: ¿Qué le recomiendas a los jóvenes en formación periodística?

JH: Irse preparando actualizarse de una manera constante y no olvidar que el principal compromiso de un periodista es con el entorno social y que la información.

EA: ¿Tienes algún sitio web donde la gente pueda estar en contacto contigo?

JH: Es http://www.periodismo.cide.edu/

 

 

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *