Los jóvenes deben acercarse a la investigación: entrevista con Héctor Arita, biólogo de la UNAM

Los jóvenes deben acercarse a la investigación: entrevista con Héctor Arita, biólogo de la UNAM

Héctor Arita, miembro del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo presente en días pasados en el marco del I Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se llevó a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes.

El miércoles 16 de octubre Héctor Arita ofreció una conferencia magistral titulada «Macroecología en México». En este sentido, la biodiversidad, el cambio climático, la extinción de especies y los organismo genéticamente modificados son los temas preferidos de investigación del biólogo, quien, además, tiene un blog titulado ‘Mitología natural’ (hectorarita.com). Por otra parte, Arita comentó a El Altavoz que no se imaginó a asistir a un evento de este tipo ya que no es periodista. No obstante, la conferencia que impartió estuvo dirigida a la divulgación de la ciencia, asunto que va relacionado con el periodismo científico.

IMG_1808El Altavoz: ¿Cómo te sientes en el seminario?

Héctor Arita: Soy, hasta cierto punto, externo porque yo soy académico e investigador, no soy periodista, pero he participado mucho en divulgación.

EA: ¿Te imaginaste que te invitarían a un evento así?

HA: En realidad no sabía que me esperaba. Me imaginé una platica de divulgación o algún análisis de periodismo o cómo se manejan los medios, así que decidí preparar algo que tuviera que ver con todo ello.

EA: ¿Te han invitado a otros eventos similares?

HA: Parecidos no exactamente, con un formato un poco distinto, pero sí he estado en talleres y reuniones de divulgación científica.

EA: ¿Qué carrera estudiaste?

HA: Estudié biología como licenciatura y tengo un posgrado en ecología.

EA: Desde tu punto de vista como biólogo, ¿cómo defines el periodismo de ciencia?

HA: No podría dar una sola definición, pero básicamente es la cobertura de las actividades que realizan los científicos de los resultados principales de sus investigaciones y de las implicaciones de esas investigaciones a la sociedad.

EA: ¿Sobre qué temas investigas?

HA: Temas relevantes para la sociedad como el cambio climático, la pérdida de hábitat, la extinción de las especies, incluso temas como los organismos genéticamente modificados tienen que ver con (las) investigaciones que hacemos en ecología. La ecología era una disciplina básica, un tanto alejada de los problemas sociales, pero por la problemática ambiental actual podemos participar activamente.

EA: ¿Cuál ha sido la aportación más relevante?

HA: No tengo una en particular más bien es una línea de investigación sobre biodiversidad, apuntando cuáles son las causas, el origen, la conservación y la diversidad de mamíferos en México.

EA: ¿Qué es lo que te resulta más interesante de tu profesión?

HA: Lo que nos mantiene vivos es la sorpresa de aprender todos los días y al mismo tiempo ir aprendiendo e IMG_1934interactuar con los estudiantes. Algunos de estos descubrimientos nuevos se le transmiten a ellos y al público en general.

EA: ¿Qué habilidades necesita un buen investigador?

HA: Además de tener el interés en los temas, se requiere de una capacidad analítica en particular, por ejemplo, es muy importante manejar los modelos estadísticos y matemáticos; a veces los estudiantes que entran a biología no se dan cuenta de eso y se imagina que todo es observar y la investigación tiene que ir mas allá de eso, es analizar no solo describir, encontrar patrones, estadísticas, poner a prueba las hipótesis.

EA: ¿Qué planes tienes a futuro?

HA: Seguir con las líneas de investigación sobre biodiversidad e involucrarme más en divulgación .

EA: ¿Qué consejo le das a los jóvenes que están empezando a hacer investigación?

HA: Acercarse a los centros de investigación, involucrarse lo más temprano que puedan en proyectos de investigación, es una oportunidad que las nuevas generaciones tienen porque en mi generación todavía habían pocas opciones en México; actualmente tenemos en casi todos los estados oportunidades de este tipo, donde los estudiantes pueden acercarse a participar en proyectos de investigación para aprender de primera mano con investigadores establecidos.

EA: ¿Tienes algún sitio web donde la gente pueda ponerse en contacto contigo?

HA: La página de divulgación que tengo es un blog que se llama Mitología Natural (hectorarita.com)

 

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *