Entrevista con Martín Bonfil, columnista de Milenio Diario

Entrevista con Martín Bonfil, columnista de Milenio Diario

En días pasados  se llevó a cabo el I Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el cual participó Martín Bonfil, columnista del periódico Milenio Diario y académico de la UNAM.

A pesar de tener una formación relacionada con la química, Bonfil se ha dedicado prácticamente a la divulgación de la ciencia, su carrera le permitió entender mejor los temas que aborda y tener un panorama más amplio. A raíz de su participación en la construcción del museo de ciencias Universum, Bonfil ha tenido éxito en su carrera. Como académico, imparte cursos y talleres de divulgación científica. Actualmente, tiene un blog llamado http://lacienciaporgusto.blogspot.mx/donde reproduce la columna que publica en Milenio Diario.

El Altavoz: ¿Cuál es tu labor?

Martín Bonfil: Trabajo en la dirección general de divulgación de la ciencia de la UNAM y soy columnista de Milenio.

EA: ¿Cómo empezaste tu carrera?

MB: Estudié la carrera de Químico Fármaco Biólogo, después entré al área de divulgación y conseguí ingresar al proyecto de construcción del museo de ciencia de la UNAM (Universum) […].

mbEA: ¿Cuáles fueron tus expectativas del seminario?

MB: No fui con muchas expectativas, iba abierto con lo que fuera, pero salieron propuestas y se discutió bastante, eso permitió intercambiar puntos de vista y construir una comunidad de periodistas científicos que todavía no existe, pero que es necesaria.

EA: ¿Es la primera vez que asistes a un seminario en Mérida?

MB: Sí, aunque he estado en Mérida dando cursos de divulgación científica, impartí uno de redacción de textos de divulgación hace tiempo. A lo largo del año, doy cursos en diferentes lugares de la República, ésa es parte de mi labor como académico de la UNAM.

EA: ¿Cómo conjuntas la carrera que estudiaste con la divulgación científica?

MB: Me dio muchas herramientas para abordar la comunicación pública de la ciencia, llevaba materias de matemáticas, física y química y microbiología. Me dieron un panorama amplio de la ciencia, entiendo mejor las áreas que abordo en los textos que realizo.

EA: ¿Cómo defines el periodismo de ciencia?

MB: Es la especialidad que comparte los fines del periodismo enfocado a una fuente científica y tiene ciertos requerimientos como mayor necesidad de rigor y contextualizar más la noticia; es un reto porque algunos no tienen una formación para abordar los temas adecuadamente.

EA: ¿Cómo percibiste la audiencia ?

MB: Muy receptiva, los periodistas muy solidarios, participativos, dispuestos a discutir y a aprender.

EA: ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del seminario?

MB: La disposición de las autoridades del CONACYT, de otras instituciones yucatecas y la Academia Mexicana de Ciencia que pocas veces se muestran dispuestos a organizar un eventos así. Me sorprendió la buena voluntad y sobre todo que quieren repetir este evento.

EA: ¿Cuáles crees que deban ser las habilidades de un investigador y/o divulgador?

MB: Buena redacción. Tiene que tener una mínima cultura científica que tiene que acrecentar, ser lector de ciencia para formarse una acervo cultural, para no investigar desde cero, darle contexto e interpretar esa información, no sólo reproducir declaraciones; formular preguntas que vayan mas allá.

EA: ¿Cuál podría ser un obstáculo que un investigador y/o divulgador podría enfrentarse?

MB: El  investigador produce conocimiento en tanto que se publique en revistas arbitradas, tienen que batallar para que el experimento salga y de resultados, además de conseguir fondo, etc.; el propio investigador se puede «poner la gorra» de divulgador  y ser alguien que se dedique a ello. Para el divulgador el reto es ante el público, y para el investigador, es IMG_2085ante sus colegas.

EA: ¿Cómo percibes el periodismo en México?

MB: Tenemos poco periodismo, no todos tienen sección o suplemento de ciencia, las noticias científicas se reducen a la nota curiosa o reproducir boletines, eso no es periodismo. Los medios que tienen reporteros especializados en ciencia se cuentan con los dedos de la mano y siempre aparecen en las ultimas páginas. La ciencia vende e importa.

EA: ¿Qué consejo le das a las personas que están empezando la divulgación de la ciencia?

MB: Leer mucho de ciencia, ponerse a escribir y tocar puertas. Con Internet pueden autopublicarse en las redes sociales, tener su propia difusión y lectores y al mismo tiempo formarse.

EA: ¿Tienes algún sitio web o correo electrónico?

MB: [email protected], tengo un blog que se llama http://lacienciaporgusto.blogspot.mx/ y mi Twitter es @martinbonfil65

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *