Entrevista con Acianela Montes de Oca, periodista venezolana

Entrevista con Acianela Montes de Oca, periodista venezolana

La periodista científica y profesora de posgrado de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en Caracas, Venezuela, estuvo presente  como ponente en la mesa panel titulada «La Formación de Periodistas de Ciencia» en el marco del Primer Seminario de Periodismo en Iberoamérica celebrado en días pasados.

En el 2011, Montes de Oca escribió el libro «El comunicador para la salud, perfil profesional para el siglo XXI». Asimismo, Acianela ha sido coautora de  varios libros como «De pueblo a Ciudadanos», «Jornaliso e Ciencia», «Na perspectiva iberoamericana», «Preguntas a mi médico», entre otros, además de  artículos de divulgación sobre comunicación de la ciencia y la salud. De esta forma, más allá de ser panelista y conferencista regularmente Caracas y Latinoamérica, Acianela tambien  ha recibido premios y reconocimientos por sus trabajos de investigación

De esta forma, la segunda panelista del primer día del seminario accedió a concederle unos minutos de su tiempo a El Altavoz para una entrevista.

IMG_1804El Altavoz: ¿Cómo te sientes aquí en el seminario?

Acianela Montes de Oca: Es una oportunidad extraordinaria porque intercambiar cosas con periodistas de México me da la posibilidad de entender como se esta haciendo periodismo, a prender además de las diferentes experiencias y visiones de realidad que se tiene de los diferentes estados, para mi es un privilegio poder compartir.

EA: ¿Te invitaron para que dieras una conferencia?

AM: El CONACYT se puso en contacto conmigo en la universidad donde doy clase y me hicieron una invitación formal para que comparta con ustedes mis experiencias e investigaciones.

EA: ¿Cuáles fueron tus expectativas del seminario?

AM: Se puede comunicar la ciencia con la sociedad y existe el compromiso del estado mexicano para seguir haciendo encuentros de esta naturaleza. Yo creo que en la medida en que se  formen mejor la gente para hacer periodismo científico veremos cambios en la sociedad. La ciencia es un factor de desarrollo y las escuelas no han demostrado ser suficiente para comunicar ciencia y eso nos deja a los periodistas la oportunidad de demostrar cómo hacer ciencia. Mi expectativa es que se mejore la posibilidad de compartir herramientas

EA: ¿Has participado en eventos similares?

AM: Desde el año 1982 estoy haciendo periodismo de ciencia. He estado en varios eventos, los trato de aprovechar al máximo, son oportunidad que, si uno deja pasar, quizás no se le vuelvan a presentar otra vez en la vida.

EA: ¿Qué ha sido lo más importante de tu trayectoria?

AM: Es haber llegado a sitios que es difícil acceder. En general, he contactado con otras gentes que quizás no lo habrían hecho y sobre todo haber escrito algunas noticias que han tenido resonancia y que la gente me ha dicho que ha sido importante.

EA: ¿Cómo ves el periodismo en México?

AM: No he tenido oportunidad de entrar en contacto con las publicaciones, pero los periodistas mexicanos son competentes y en general hacen un trabajo bueno. Las sociedades cambian rápidamente, eso nos obliga a aprender constantemente, estamos consciente de la actualización continua.

EA: ¿En tu país cómo percibes el periodismo?

AM: Muy dividido y polarizado porque Venezuela, en estos momentos, tiene dificultades económicas y sociales y el periodismo no está ajeno a ella.

EA: ¿Qué obstáculos has enfrentado?

AM: Muchos a lo largo de estos años. Lo más importante es que he podido resolverlos; he tenido presiones, amenazas de todo tipo, como IMG_2032cualquier periodista, pero tampoco es grave.

EA: ¿Te encuentras realizando alguna investigación o qué proyectos tienes en mente?

AM: Yo soy docente en una universidad y desarrollo proyectos, algunos son de investigación; ahora estoy en uno de comunicación para la salud en ciertos tipos de enfermedades transmitidas por vectores y cómo involucra trabajar con comunidades. Estamos diseñando mecanismos de comunicación que permitan a la gente vivir mejor.

EA: ¿Cómo defines de periodismo de ciencia?

AM: Es un especialidad que pretende contribuir con el desarrollo humano de las sociedades y pone a los usuarios y productores  de conocimiento en contacto e intercambian saberes.

EA: ¿Qué le recomiendas a los jóvenes periodistas?

AM: Plantearse ser los mejores en lo que hacen, no ponerse límites, demostrar creatividad en sus trabajos escritos multimedia o como sea;  todo lo que un periodista escriba y haga debe ser con cuidado y responsabilidad para no perder la credibilidad.

EA: ¿Tienes alguna página donde podamos estar en contacto contigo?

AM: En el diario para el que siempre escribo. Se llama El Nacional y en Twitter estoy como @acianela

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *