La tradición de las posadas

La tradición de las posadas

Las tradiciones son una manera de recordar lo que sucedió hace muchos años y que marcan una costumbre de realizar esa acción año con año.

En el caso de las tradiciones navideñas lo más importante, más que las fiestas, es el aspecto interior que vive cada persona, ya que son una manera de recordar momentos que unen a las familias en la mejor época del año.

Las posadas son fiestas que nos preparan para la fiesta de navidad. Por lo general, comienzan el día 16 y terminan el día 24 de diciembre.

Según el sitio catholic.net: «las posadas  se comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas, pasando a la vida familiar. Éstas comienzan con el rezo del Rosario y el canto de las letanías. Durante el canto, los asistentes forman dos filas que terminan con dos niños que llevan unas imágenes de la Santísima Virgen y de San José: los peregrinos que iban a Belén. Al terminar las letanías se dividen en dos grupos: uno entra a la casa y otro pide posada imitando a San José y la Santísima Virgen cuando llegaron a Belén. Los peregrinos reciben acogida por parte del grupo que se encuentra en el interior. Luego sigue la fiesta con el canto de villancicos y se termina rompiendo las piñatas y distribuyendo los «aguinaldos».

En este sentido, las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús.

Por otra parte, nunca debemos olvidamos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.

Fuente de la información: Catholic.net

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *