El teatro regional, distintivo de Yucatán (reportaje, primera parte)

El teatro regional, distintivo de Yucatán (reportaje, primera parte)

En el marco de la realización de un reportaje para la materia «Innovación y estructura periodística», Dagoberto Várguez Cervantes explora los orígenes y principales características del teatro regional yucateco. Asimismo, presenta entrevistas con algunos protagonistas de esta expresión teatral tan característica de nuestro estado.  

Por: Dagoberto Várguez Cervantes 

El estado de Yucatán es un lugar que ofrece diversas atracciones. Es un lugar lleno de maravillas y eventos sin comparación alguna. Un estado que ofrece desde recorridos a los pueblos mágicos hasta las visitas a las ruinas tales como Chichén Itzá o Uxmal. No obstante, Yucatán cuenta con una gran variedad de atractivos que fomentan la convivencia familiar, los valores de la región y sobre todo la cultura de nuestra estado.

Conocer a Yucatán es conocer a sus costumbres y tradiciones, es involucrarte en su modo de vida, en su forma de distracción y momentos de alegría.  Asimismo, nuestro estado se distingue por su peculiar forma de hacer teatro, por las personas que lo realizan y por los tintes sociopolíticos que lo integran. De esta forma, el teatro regional de Yucatán integra una de las expresiones auténticas de las que podemos sentirnos orgullosos.

Y es que el teatro regional yucateco es un evento distintivo de nuestro Estado, teatro que tomó sus raíces de lo popular, pues sus personajes son claro reflejo del pueblo y reflejo también de las tradiciones y momentos sociales vividos.  Los actores, sin duda alguna, preparados y especializados en el tema que desarrollan. Asimismo, son hábiles para realizar una improvisación e integrar diálogos que hayan surgido en el acontecer popular de la región.

Mucho se habla de cómo fue que el teatro regional yucateco fue tomando auge en nuestra entidad, pues a la fecha existen varios actores y lugares que ofrecen puestas en escena de este tipo, no obstante,  fue la familia Herrera quien comenzó a generar una compañía estable, los cuales generaban sus propios textos escritos como parte de la afición a este género teatral.

El teatro regional yucateco formó y forma parte de una verdadera tradición en nuestro estado.  Desde sus  inicios alentaba la sana convivencia familiar, además de formar parte de uno de los mayores atractivos turísticos de la entidad.

La autora Carmen Castillo Rocha, en su investigación titulada el teatro regional en tierras mayas, menciona que el teatro ha jugado un papel importante en los contactos interculturales, y es notable encontrar en Yucatán la presencia de un teatro regional yucateco que condensa de alguna manera aspectos multiculturales en los que el personaje mestizo –que así se le llama al indígena en Yucatán- juega un papel central en el diálogo y confrontación de una cultura respecto de sí misma.

Por otra parte, Castillo Rocha considera que el teatro regional yucateco es heredero del teatro de carpa que floreciera en el centro de México en tiempos de la Revolución Mexicana. Dice también que ésta se caracteriza por llevar a escena tipos y lenguajes populares, en el caso de Yucatán a sus mestizos y al lenguaje característico del estado que mezcla vocablos mayas con el español.

Por su parte, el hoy difunto don Ermilo Abreu Gómez, conocido autor y conocedor del tema, comentó que a través de esas escenas podía estudiarse el espíritu del pueblo yucateco, conocer sus costumbres, sus supersticiones, sus leyendas; hacer un estudio filológico, psicológico, folklórico, ¡tan fielmente estaba copiado el ambiente, que podía decirse que el espíritu del pueblo yucateco vivía allí, detrás de las candilejas y de los bastidores!

(Continuará) 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *