Entre sospechas, el orden regresa a Michoacán (síntesis informativa)

Entre sospechas, el orden regresa a Michoacán (síntesis informativa)

 

La reunión entre Alfredo Castillo y un supuesto narcotraficante, Juan José Farías, provocó un nuevo escándalo en el conflicto que vive el estado de Michoacán.  

Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, aseguró no haber concertado una reunión privada o de ningún tipo con Juan José Farías, «El Abuelo», presuntamente implicado en el crimen organizado e integrante de las autodefensas de Michoacán.

La declaración ocurrió respuesta a las acusaciones que se han generado, después de haberse revelado imágenes en las cuales se ve a Castillo hablando con Juan José Farías. En entrevista para Noticias MVS, Castillo aseguró que «en ningún momento fue un encuentro o una reunión concertada o privada, o que se hubiera llevado a cabo en este caso en una condición anormal» y que en el lugar se encontraban  mas de 100 testigos de las comunidades de Michoacán.

Asimismo, aseguró que las acusaciones de que el gobierno federal esté pactando con grupos criminales para deshacerse de otros está fuera de la realidad. «En ningún momento, y esto sí te lo puedo dejar perfectamente claro […] la comisión o el gobierno federal han buscado el más mínimo acercamiento con una organización de este tipo […]» expuso. 

Por otra parte, Hipólito Mora, fundador y líder de autodefensas confirmó que Juan José Farías es integrante de las autodefensas, sin embargo, no conocía su historial delictivo, sólo que estuvo preso por portar una pístola. Además, Mora confirmó que Farías es hermano de Uriel Farías Álvarez, ex alcalde de Tepalcatepec.

Acciones concretas

Mientras tanto, el sábado y domingo pasados, integrantes de las autodefensas ingresaron escoltados por elementos de la policía federal y el ejercito mexicano a Apatzingan, principal plaza de los caballeros templarios, encabezados por Hipólito Mora y el sacerdote Gregorio López.

Los grupos de autodefensa ingresaron ambos días desarmados y portando camisetas blancas. Esto para incrementar la confianza de la población en las acciones conjuntas de las autodefensas y fuerzas federales, así como para motivarlos a denunciar a los criminales que ahí se encuentran.

Durante la ‘toma’ a Apatzingán, las autodefensas fueron recibidos con amenazas por medio de su frecuencia radial, que fue intervenida por los caballeros templarios. En dicho mensaje, un templario que se identificó como «El siete siete» expresó: “No quiero autodefensas en Apatzingán. Miren, ahí están solos el padre Goyo e Hipólito Mora y si entran más, no nos haremos responsables por todas las muertes de personas inocentes que puedan ocurrir”.

Con información de Noticias MVS y Milenio

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *