El mismísimo «Metal» hablando en persona (Entrevista)

El mismísimo «Metal» hablando en persona (Entrevista)

“Los géneros de rock no significan que el estilo de vida sea de sexo, drogas y alcohol, cada quien define su propio significado y su estilo de rock, como la rebeldía, la libertad o la representación o símbolo de un trasfondo social”. – Bernardo Escoffié Torre

Bernardo Escoffié Torre o -como también se hace llamar en su tiempo libre- “Bernardo Mario Antonio José de la Sagrada Concepción de Jesús”, es uno de los más reconocidos desarrolladores web del estado de Yucatán.

Al respecto, ‘Benny’ dice que tiene vocación padre, esposo y comedor de pizza. Sin embargo, quienes lo conocen bien, saben que también tiene vocación de melómano: “En la universidad, profesor, pero en su casa un amante de la música metálica”. 

En este sentido, el profesor Escoffié nos concedió unos minutos para una entrevista y hablar sobre rock, su mero mole, en el marco de la visita del grupo Zoe a la ciudad de Mérida.

El Altavoz: ¿Por qué México podría ser considerado un país con cultura rockera? 

Bernardo Escoffié: Varía en muchos aspectos, no sólo en música, también en aspectos culturales. Pero en México hay gusto por el rock y hay mercado para ese género. Sin embargo, por mucho tiempo no hubo mucho apoyo a ese tipo de género. Era un “rock falso”, y  aparte el símbolo de rebeldía que tiene el rock en México lo cambiaron a moda. Mientras que en Estados Unidos era un movimiento con un trasfondo social y cultural, en México era un producto que se vendía.

EA: ¿Cuál es su top cinco de bandas de rock en México?

BE: Principalmente son bandas de rock y metal. Mi banda favorita no solamente de México sino una de mis top cinco de bandas en general de música es Caifanes, me gusta muchísimo. También Café Tacvba. Obviamente también me encanta Santa Sabina, es una banda sensacional, lamentablemente la vocalista Rita Guerrero fue víctima del cáncer, pero era una especie de rock fusión con jazz y medio progresivo, aparte con temas góticos, de vampiros, la noche y cosas así; la voz de Rita Guerrero era angelical. Esas tres digamos que han hecho escuela. Ademas de ésas, hay otra que se llama Luzbel que es de heavy metal. También hay un grupo local que se llama Adversus, que hace power-metal, que me gusta muchísimo y el vocalista es el director en sistemas. Power-metal al nivel de Stratovarius o Helloween.

Pues éste sería, por estos momentos, mi top cinco de rockeros mexicanos.

EA: ¿Cuál sería su top cinco de bandas de rock internacional?

BE: Bueno, ahorita estoy escuchando mucho Maximum the Hormone, que es japonés. También me gusta mucho en estos días uno que se llama Red Fang, Sonata Artica, AC/DC y Led Zeppelin, pero son demasiados para hacer una lista de cinco.

EA: Ahora te diré unas bandas de “rock” y me tienes que decir desde tu perspectiva que género las consideras. Moderatto… 

BE: Rock

EA: Panda…  

BE: Punk wanne be o también happy punk, pero en realidad sus letras son de amores y ardidos, pero la música es como rock californiano.

EA: Green Day…

BE: Punk

EA: My Chemical Romance…

BE: Es como punk emo o screamo

EA: Gorillaz…

BE: Alternativo

EA: Artic Monkeys…

BE: Alternativo

EA: ¿Consideras que el indie, o más conocido en español como alternativo, está relacionado con el rock?

BE: Es un subgénero. En realidad, lo que hace a una banda indie no es si suena a rock o no sino su propio sello discográfico…  una metáfora: Star Wars, con todo el poder pop y la penetración cultural que tiene es cine independiente, porque es cine de autor, le pese a quien le pese y le guste a quien le guste. Lo mismo pasa con una banda como Gorillaz, no depende de un sello discográfico para existir y eso es lo que la hace indie.

EA: Muchas personas piensan que el rock y el metal es casi lo mismo. ¿Cual dirías que es su principal diferencia o diferencias? 

BE: Es un tema muy técnico, no soy músico pero tiene que ver con los rips de guitarra, con la cantidad de notas que se usan. Por ejemplo, hay grupos de rock que suenan a metal por lo pesados que son pero formalmente son rock, como Guns N’ Roses o Mothorhead. De hecho, Lemmy Kilmister, el líder de la banda, dice que Mothorhead es rock and roll pero también dice que es punk, que es metal, porque es muy pesado.

Empero va por allá, porque tiene que ver con cómo tocas, no tanto por lo pesado del sonido. Tienes bandas como Poison o Bon Jovi, que siguen las reglas del género pero con un estilo muy pop y tienes bandas que son hard rock con un estilo muy pesado, pero en sí es una cosa técnica.

EA: Aquí en Mérida, ¿dónde se puede encontrar un lugar donde se pueda escuchar rock?  

BE: McCarthy´s, Delorean o Henequeneros.

EA: ¿Cuál dirías que es el alma del rock, filosofía, reglas o ideales?

BE: El alma del rock es la propuesta, vaya, como he dicho con muchos amigos rockeros, Joaquín Sabina se me hace que tiene una actitud más rockera que Bon Jovi o Axel Rose porque es una actitud subversiva, original, fuera del molde y no le responde a nadie más que a sí mismo. Esa sería para mi la esencia del rock, el libertarismo y no el típico lema tan famoso “sexo, drogas y rock N´roll”.

EA: ¿Cuáles serían las tres canciones más legendarias de todo el universo del rock, según tu perspectiva?

BE: Es muy subjetivo pero diría que es “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin, “Smoke on the Water” de Deep Purple y “Black Sabbath” de Black Sabbath y esto marcó mucho la transición por la tecnicidad llamada diabulus in mu trasfondo sica, por la producción de un sonido inquietante y es un tema recurrente en el rock y en el metal.

 

Gracias de parte de El Altavoz por haber aceptado la entrevista. Un gran maestro, amigo y persona.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *