«Los venezolanos queremos ser escuchados»: estudiante venezolana (entrevista)

«Los venezolanos queremos ser escuchados»: estudiante venezolana (entrevista)

El conflicto venezolano parece agrandarse. Así, mientras el gobierno de Nicolás Maduro, vieja mano derecha del ex presidente Chávez, ha expresado que toda la movilización civil es un «intento golpista», líderes opositores claman por justicia, libertad y expresión libre. Pero la situación es más compleja que eso, razón por la cual se presenta el testimonio de Ariana Ruíz Valecillos, habitante de la ciudad de Caracas, quien, desde su perspectiva como estudiante, explica por qué el pueblo venezolano ha salido a calle a protestar. 

Ariana Ruíz: Antes de comenzar a responder las preguntas, cabe destacar, para que se entienda mejor la situación, que los grupos militares como la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana están a las órdenes del General en Jefe Nicolás Maduro quien es a su vez el Presidente de la República.

El Altavoz: ¿Cómo detonó todo este conflicto?

AR: (Como) consecuencia de problemas tales como la inseguridad, el desabastecimiento y la corrupción. El líder miembro de Voluntad Popular Leopoldo López y otras figuras como la diputada María Corina Machado y el alcalde mayor Antonio Ledezma invitan al pueblo venezolano a protestar pacíficamente el dos de febrero de 2014.

Días después, en el estado Táchira, estudiantes de la Universidad de los Andes comienzan a reclamar principalmente por la inseguridad que los afecta a ellos y a la comunidad en general y por un presunto abuso sexual a una estudiante. Posteriormente los estudiantes de la Universidad Católica de Táchira realizaron otra protesta en la residencia del Gobernador José Gregorio Vielma, la cual, fue interrumpida por grupos colectivos armados (chavistas) que empezaron a amedrantar a los estudiantes y a tirar piedras y objetos a la casa del gobernador. Debido a esto, la Guardia Nacional Bolivariana, junto con otros cuerpos policiales, se llevaron injustamente a un grupo de estudiantes y los retuvieron durante varios días. Según entrevistas a familiares fueron maltratados y humillados por las autoridades.

El día elegido para la gran protesta en las calles de Venezuela fue el 12 de Febrero –Día de la Juventud- en el cual los estudiantes saldrían a marchar desde Plaza Venezuela hasta la Defensoría Civil para exigir seguridad y la liberación de los estudiantes detenidos en Táchira. Al finalizar el acto, en Caracas hubo disturbios entre Guardias Nacionales y un grupo de personas que atacaron de manera violenta a otros estudiantes, quemaron carros de la policía y tiraron piedras a la Fiscalía. El gobierno reitera que fueron grupos de estudiantes los que generaron dichos actos violentos. Por otro lado, la oposición venezolana afirma que son grupos colectivos conocidos como 23 de enero, comprados por el gobierno para culpar a la oposición.

Ese día resultaron heridas alrededor de 13 personas y dos estudiantes fueron asesinados por armas de fuego provenientes de un Colectivo.Ya han pasado 13 días desde la primera protesta y los estudiantes seguimos saliendo a la calle y hemos recibido ataques con bombas lacrimógenas, Ballenas (tanque que echa agua) y algunos han recibido disparos con perdigones o golpeados por los propios guardias.

MANIFESTACIONES EN CARACAS

EA: ¿Cuál es la postura de Nicolás Maduro ante el problema económico?

AR: Venezuela está pasando por una crisis tremenda, en cuanto a lo económico hay desabastecimiento de casi todos los productos de la cesta básica y una inflación increíble. El gobierno busca comprar a la gente regalándole casas y haciendo “mercados bolivarianos” para ayudarlos, pero de todas maneras ésa no es la solución para sacar a un país adelante.

Ahorita con la última devaluación del dólar y el cierre de CADIVI (Administración de Divisas), muchas empresas que dependían de este sistema quebraron, lo cual perjudicó a muchos, sobre todo a la salud, ya que no se consiguen medicinas o prótesis de cualquier tipo, o el desabastecimiento de papel para publicar prensa, lo que ha llevado a muchos periódicos a reducir hojas o solo distribuir los fines de semana, por ejemplo.

EA: ¿Qué ha hecho la gente en contra del gobierno? ¿Qué avances lleva?

AR: Nosotros los venezolanos buscamos la paz y que los dirigentes caigan en cuenta de los reales problemas que hay en Venezuela; que no es cuestión de si eres rojo o azul, sino que se tiene que hacer justicia, para todo aquel que caiga en la violencia y le cause daño a cualquier hermano venezolano.

A pesar de este punto de vista, los dirigentes oficialistas afirman que todos los actos violentos son “guiones fascistas” para culpar al gobierno bolivariano de querer amedrantar al pueblo de Chávez.

El presidente Maduro culpó, en días pasados, a tres diplomáticos estadounidenses de estar infiltrados dentro de los actos violentos que han realizado los estudiantes y ordenó su expulsión de Venezuela dentro de las próximas 48 horas.

En cuanto al tema de los medios de comunicación, el Presidente de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) ordenó a los distintos Medios de Comunicación la no transmisión de actos violentos y por lo tanto no podemos estar al tanto de lo que pasa en el país.

En el caso de Noticias24, fue sacado del aire en Venezuela por “transmitir los actos violentos y fascistas e incitar a más violencia”. El presidente Maduro reiteró que no iba a permitir que otros canales internacionales se estuvieran metiendo en lo que no era su problema.

la foto 1

EA – ¿Qué ha dicho las esferas internacionales sobre el conflicto?

AR: El gobierno de los Estados Unidos ha demostrado preocupación, pero ningún organismo internacional ha tomado cartas en el asunto.

EA: ¿Cómo crees que terminará el conflicto?

AR: Ahora se ha entregado Leopoldo López, líder miembro de Voluntad Popular, quién antes de hacerlo dio un discurso en el que decía que era preferible que él se entregara antes de que agredieran más al pueblo y que no nos iba a abandonar yéndose del país. Las manifestaciones van a seguir por ahora y es muy probable que a él lo metan preso, pero tal vez tenga un plan. Espero que no empeore y que encontremos diálogo para resolver este asunto. Los venezolanos queremos ser escuchados.

la foto 2

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *