Entrevista con Kevin Manrique, organizador de la Zombie Walk Mérida

Entrevista con Kevin Manrique, organizador de la Zombie Walk Mérida

«No todos son tan fans, pero los zombies ya son parte de la cultura popular. Queremos hacer notar que los zombies es cultura, la marcha es un movimiento social», comentó Kevin Manrique, organizador del Zombie Walk Mérida.

Un zombie es tolerante: un zombie nunca agrede a otro zombie. Un zombie no discrimina: muerde parejo. Un zombie es incluyente: un zombie no mata, sólo hace nuevos zombies. Son los valores que se demostraron en la marcha pacífica realizada en días pasados en el Monumento a la bandera donde realizaron donativos para dos distintas asociaciones. La cita fue a las 9 de la mañana y todas las personas que llevaron despensa fueron maquillados gratis.

IMG_2993El evento  se realiza en otros lugares de México como Tijuana y el Distrito Federal. Incluso en otros países como Argentina. Los organizadores en Mérida son Carolina Erosa Rodriguéz, Andy y Kevin Manrique Cámara, quien le concedió una entrevista a El Altavoz. 

Kevin nació el 10 de Junio de 1991, es licenciado en psicología por el Centro Superior de Estudios CTM, locutor de radio en W Radio 90.9fm y organizador de Mórbido Film.

El Altavoz: ¿Cómo surge la idea de hacer una marcha zombie?

Kevin Manrique: Se les ocurrió a un grupo de jugadores de rol, los dos principales son Aarón y Jesús Dala […] quisieron emular la Marcha zombie de Madrid, la hacen cada año y reúnen igual alimentos. Querían hacer una de este tipo, la primera fue en 2009 reunió a 30 personas y donativos para el terremoto de Haití. La marcha fue en febrero en honor al nacimiento de George A. Romero, padre del cine zombie.  Luego nos pasaron la estafeta.

EA: ¿Desde hace cuanto que estás como organizador?

KM: Desde el 2011, (segunda edición) ya estuvo a cargo de nosotros, ellos ya no pudieron por cuestiones de tiempo, me acerqué a ellos y les dije que, si me daban el visto bueno, yo me hacía cargo. Decidimos incluir […] patrocinadores, pósters, permisos de la bici ruta, etc… el gusto de la cultura del cine de terror me llevó a hacerlo.

EA: ¿Qué instituciones han apoyado?

KM: En el 2010 se apoyó a la Cruz Roja por lo de Haití; en el 2011 fue Oasis San Juan de Dios, que apoya a personas con VIH; luego a la Divina providencia (asilo); en el 2013 de nuevo a Oasis San Juan de Dios y Vive con Dignidad (apoya gente con VIH repartiendo despensas y dando IMG_2985orientación) y este año fue a Casa Crisal A.C., quienes apoyan a a niñas que sufrieron violencia sexual (es un albergue), y Vive Esperanza que apoya la donación de órganos.

EA: ¿Quiénes son sus patrocinadores?

KM: La Pepsi ha estado desde el 2011, lonchería María Elena, la escuela de belleza Tania que nos da maquillistas, El Disfraz (que) es la única tienda de disfraces que nos apoya, Rockmania, Work Zone, que imprime los pósters, Humberto Irigoya que es el que diseña los pósters, Mórbido Fest que nos da difusión, hielo Lago, etc. Lo padre es que la gente va y solo les cuesta el donativo, el resto es gratis. El chiste es disfrutar ese momento de zombies y apoyar a alguien.

EA: ¿Cuántas personas forman parte del staff?

KM: En la parte logística dos personas y se deriva un equipo más extenso como 25 personas, desde la página de Internet desde el que coordina a los maquillistas y así. Este año se contó con gente que nos apoyó como staff en Mórbido y con los maquillista de Survive. Quien quiera ser voluntario puede ser staff si quiere ir a poyar y si tiene la disposición. Es un trabajo voluntario.

EA: ¿Cuántas personas asistieron?

KM: Se ha mantenido entre 500 y 800 personas, eso se ve en los donativos que van de 20  a 25 mil pesos, quizás no sea tan grande como IMG_3035Tijuana, que van 6 mil, o en el DF con 19 mil, pero los donativos se mantienen constantes.

EA: ¿Qué concursos se realizaron?

KM: Fueron el mejor maquillaje y zombie más donador, también había el de conocimientos zombies. No todos son tan fans, pero los zombies ya son parte de la cultura popular […] queremos hacer notar que los zombies es cultura, la marcha es un movimiento social.

EA: ¿Qué planes tienes a futuro?

KM: Continuar con este movimientos, quizás en algún momento daré la estafeta a alguien, pero tiene que disfrutarlo como lo hacemos yo y mi compañera Caro; que cada vez sea un evento más profesional, queremos tener mayor presencia previa a la marcha, mayores eventos y actividades que congreguen  a la gente que le espera la marcha, tal vez paradas durante el recorrido para entretener a la gente como caminar un zombie, etc.  Hacer más amena la marcha porque va mucha familia, queremos que la aprovechen aún más.

EA: ¿Algo se te ha salido de las manos?

KM: No hemos tenido nada feo que reportar, lo bueno es que la gente es tranquila, no hemos estado de acuerdo que la gente lleve armas, no tienen lógica porque no tiene nada que ver con el evento (lo afean) no tiene sentido porque si disparas un arma los zombies irán tras de ti, necesitas cosas que no hagan ruido. Ha pasado que a veces la gente que tiene armas hace que la gente corra; imagínate si un niño se cae, es IMG_3027difícil controlar una multitud. Esta vez se portaron bien.

La sociedad no entiende este tipo de eventos, preguntan por qué no marchamos por el país… (pero) hacer esto no quiere decir que no salga a protestar contra el gobierno (lo he hecho), si lo haces dicen que eres flojo, si haces la zombie, dicen que deberías manifestarse contra el gobierno. Las personas que reciben su apoyo están felices, no nos juzgan; son pocos los que critican porque aun son personas ciegas, la mayoría del staff tiene menos de 25 años así que cualquiera puede ponerse de acuerdo con las autoridades y organizarlo.

EA: ¿Cómo se puede poner en contacto la gente contigo?

KM: En twitter: @ka_black, o a los correos [email protected][email protected]

Kevin Manrique Cámara
Kevin Manrique Cámara

Para saber más de la Zombie Walk Mèrida pueden visitar su pàgina http://zombiewalkmerida.com/

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *