Muere el filósofo mexicano Luis Villoro

Muere el filósofo mexicano Luis Villoro

Políticos, académicos e intelectuales lamentaron el fallecimiento de Villoro Toranzo, investigador emérito de la UNAM y un reconocido defensor indigenista.  

Luis Villoro Foto: Revista UNAM

Falleció a los 91 años tras pasar una temporada enfermo, el filosofo e investigador Luis Villoro Toranzo, padre del escritor Juan Villoro, el día de ayer. Sus restos fueron velados en una funeraria de la ciudad de México.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, confirmó el deceso a través de su cuenta de Twitter y envió un mensaje de pésame a Juan, hijo de Villoro Toranzo: “Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí  experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan.

Villoro fue investigador emérito de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia e integrante del Colegio Nacional desde 1978, miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007 y a lo largo de su vida se desempeñó como presidente de la Asociación Filosófica de México y como embajador de México ante la Unesco.

Además, fue reconocido nacionalmente en 1986 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. En 1989 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades y en 2002 un honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Según Ramirez Teodoro, en su ensayo bibliográfico sobre Villoro Toranzo, la larga trayectoria del intelectual se puede dividir en tres etapas: una primera etapa de lo particular o de la filosofía histórica, una segunda etapa de lo universal o de la filosofía teórica, y una tercera etapa de “síntesis” o de la filosofía práctica.

Entre sus obras, destacan: ‘El proceso ideológico de la revolución de independencia’, ‘Signos políticos’ y ‘El pensamiento moderno’, entre otros.  

Fuente de la Información: sinembargo.mx y milenio.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *