«El Mayo» entregó a Guzmán: Roberto Saviano

«El Mayo» entregó a Guzmán: Roberto Saviano

El escritor, de 33 años, saltó a la fama con el libro ‘Gomorra’ y ha sido reconocido por diversas esferas intelectuales de su natal Italia, incluido su célebre compatriota Umberto Eco, quien lo calificó como un héroe.    

En días pasados, el escritor italiano Roberto Saviano declaró que, en su opinión, «El Mayo» Zambada tuvo alguna relación con la caída del «El Chapo» Guzmán, sea por haberlo entregado o dejar  de protegerlo.

El autor de ‘Gomorra’,  libro con más de 10 millones de copias vendidas en el que describe los negocios de la Mafia italia de Comorra  y que le valieron amenazas de muerte, no considera que la captura de «El Chapo» se haya debido a un simple descuido del mismo por los años estuvo prófugo de la justicia. En ese sentido, Saviano sentenció que «El Mayo» Zambada “O lo entregó o no lo protegió más”.

Saviano sostuvo que considera todo lo anterior tras una infidencia, a la cual tuvo acceso, que consistió en una charla entre Zambada y «El Chapo». En dicha conversación, presuntamente se hablaron como siempre, a la cara, pero de manera inusualmente dura, pidiéndole «El Mayo» a «El Chapo» apartarse, tal y como él lo haría, para dar paso a las nuevas generaciones: “Si no lo hacemos, si no les cedemos el control, ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo”. Por último, Zambada le advirtió: “Si no te vas, habrá una guerra civil dentro de nuestra organización”.

Asimismo, Saviano declaró: “[…] me impactó mucho su arresto. No he podido descifrarlo del todo. ¿Fue traicionado? ¿Se entregó?» Me da la impresión que se sentía seguro. Un jefe, un capo, un boss como El Chapo, sólo se siente seguro cuando le dan garantías sobre su seguridad”.

Por otra parte, opinó que el gobierno mexicano no debería poner en tela de juicio si «El Chapo» es extraditado o no a los Estados Unidos, puesto que «El Chapo» gobernó durante ocho años desde la cárcel, después que «El Chapo» hizo de la cárcel una más de sus propiedades. Después que se escapó hace trece años, ¿qué garantía da hoy el gobierno mexicano?

Por último, el escritor afirmó que sería riesgoso no permitir la extradicción y que tras el episodio de Caro Quintero, quien fue liberado (y que actualmente es nuevamente prófugo de la justicia), lo único que quiere el gobierno mexicano es demostrarle al mundo que la suya es una democracia capaz de administrar sus problemas.

Fuente de la información: Excelsior.

Fuente de la imagen: https://lamula.pe/media/uploads/37f20c4b-7d16-43cb-883a-f57fef440b97.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *