Estudiantes Anáhuac Mayab quieren familia, pero son potenciales ‘neosolteros’

Estudiantes Anáhuac Mayab quieren familia, pero son potenciales ‘neosolteros’

Aunque un buen porcentaje de los estudiantes encuestados expresó su deseo por formar una familia a futuro, un número considerable posee características que lo hacen coincidir con el perfil del llamado neosoltero. 

Una investigación realizada por alumnos de comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab arrojó datos de interés sobre el panorama actual de sus estudiantes con respecto al nuevo fenómeno social llamado neosoltería.

La neosoltería es un término acuñado por Carmen Alborch, política y escritora española, en el libro “Solas: gozos y sombras de una manera de vivir”, editado en 1999, a través del cual la autora explica que los neosolteros “son profesionales muy calificados, desenvueltos, competentes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural. No tienen por referente social la pareja, no están obsesionados por la estabilidad económica, que ya han alcanzado, no renuncian a las comodidades y más bien las buscan y saben disfrutarlas”.

Asimismo, diversas publicaciones de moda, ocio y entretenimiento han descrito a los neosolteros como personas de entre 28 a 60 años de edad, generalmente profesionistas exitosos preocupados por el bienestar, la salud y la belleza, con un gran gusto por el viaje y afición por cualquier avance tecnológico (gadgets), así como por la necesidad de pasar mucho tiempo solos, factor que los hace más exigentes en la idea de incluir a otras personas en su vida.

En México, aunque las cifras no provienen de investigaciones oficiales, se calcula que cerca del 16% de los mexicanos de entre 15 y 40 años de edad son solteros con estas características.

Infografía

En ese sentido, la investigación realizada por Paloma González, César Girard, Dulce Zentella y Enrique Aguilar, pasantes de la Licenciatura en Comunicación, reveló que, en el caso de los estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, se presentan pocos casos de neosoltería, aunque algunos de los sujetos investigados reveló preferencias que los acercan a dicha tendencia social.

 

De esta forma, la labor metodológica de González, Girard, Zentella y Aguilar sostuvo que la gran mayoría de los estudiantes de la Anáhuac Mayab pretende estudiar una maestría o posgrado al concluir su licenciatura. Sin embargo, esa misma mayoría admitió que podría casarse al concluir dichos estudios, pues el 88% indicó tener la intención de contraer matrimonio, pero después de haber cumplido los 27 años en promedio.

 

Por otra parte, a pesar de que más de la mitad de los encuestados indicó haber tenido una relación estable en los últimos tres años y la intención de tener o mantener una después de concluir sus estudios de licenciatura, el 80% del total de los encuestados se describieron como personas que disfrutan mucho o regularmente de su soledad.  Asimismo, el 86% informó que le gustaría laborar en el extranjero o lejos de sus familias.

Además, las actividades más populares, según la encuesta llevada a cabo, resultaron ser los amigos, estudios y el tiempo para uno mismo, por encima de la familia y las relaciones interpersonales.

Finalmente, las proyecciones económicas de los estudiantes indicaron que la mayoría estima percibir un sueldo mayor a los $30,000 pesos mensuales a partir de 5 años posteriores a concluir sus estudios actuales, mientras que sólo un 8% espera ingresar menos de $10,000 o incluso no trabajar. La mayor prioridad de inversión de los encuestados fue en trabajo o negocios.

En ese sentido, la investigación concluyó que los alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab no apuntan a convertirse en neosolteros por el hecho de que la mayoría tiene intenciones de contraer matrimonio y formar una familia, sin embargo, muchos de los encuestados, principalmente aquellos con edades entre los 20 y los 24 años, poseen preferencias y desean actividades que coinciden con las afinidades descritas dentro del fenómeno de la neosoltería.

Puedes consultar el documento de investigación en línea aquí: https://www.dropbox.com/s/tdrqtn2rr4d4yjb/INVESTIGACION%20NEOSOLTEROS.pdf

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *