Salman Rushdie gana el premio Hans Christian Andersen

Salman Rushdie gana el premio Hans Christian Andersen

Rushdie reconoció a Andersen como uno de los escritores más influyentes en su obra. 

El escritor Salman Rushdie recibió en días pasados el premio ‘Hans Christian Andersen’ de literatura. El evento de la premiación se llevó a cabo en el Koncerthus de Odense en Dinamarca.

Cabe igual recalcar que el premio es uno de lo más importantes y a su vez con mayor dotación económica, el cual se estima en 500.000 coronas danesas (89.000 dólares).

Por otra parte, un representante del jurado explicó que una de las razones para elegir como ganador a Rushdie fue su habilidad para combinar el realismo con la magia. Asimismo, destacó la forma que el escritor tiene para llegar al corazón a través de sus letras, las cuales nos dan una perspectiva diferente sobre la religión.

Tras recibir el premio de manos de la princesa Mary, así como una estatua que representaba al ‘Patito feo’, protagonista de una de las mejores narraciones del escritor danés, Rushdie expresó sobre Andersen: “Su trabajo siempre me fascinó y estimuló mi propia imaginación, tanto de joven lector como de adulto, y fue uno de los escritores en los que pensé más cuando escribí mis dos libros para jóvenes”. 

A pesar de que la ceremonia tuvo fuertes medidas de seguridad, ya que, años atrás, Rushdie fue objetivo del fatua (edicto religioso musulmán que condena a la  muerte), la ceremonia no reportó ningún inconveniente y todo transcurrió con normalidad.

Salman Rushdie es un escritor de nacionalidad angloindia (nacido en Bombay, India el 19 de junio de 1947 pero criado en Gran Bretaña). Es mundialmente conocido por su libro ‘Los versos satánicos’ que causó revuelto, ya que se considero un insulto al Islam, provocando que algunos sectores fundamentalistas llamaran al escritor «traidor a la fe» Islámica. ‘Los versos satánicos’ fue prohibido en más de cinco países. Asimismo, el líder Ruhollah Jomeini ofreció millones de dólares por matar a Rushdie, hecho que lo obligó a vivir aislado por años, causándole estragos psicológicos permanentes.

«Nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme»
Foto obtenida de: http://salempearce.files.wordpress.com/2012/11/rushdie_2344419b.jpg

Fuente: http://yucatan.com.mx/imagen/literatura/galardon-de-literatura-para-salman-rushdie-en-dinamarca

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *