Instituto Asiático Peninsular, una ventana a otro mundo

Instituto Asiático Peninsular, una ventana a otro mundo

«Si están aprendiendo un idioma, no se desanimen y busquen en Internet cosas relacionadas al idioma que están aprendiendo, les será muy útil», aseguró Manuel Barrera, co- fundador del Instituto Asiático Peninsular.

Manuel Barrera, cofundador del Instituto Asiático Peninsular, concedió en días pasados una entrevista a El Altavoz. Barrera nació en Mérida el 17 de marzo de 1980 y estudió la Lic. en Mercadotecnia y Negocios Internacionales en FCA. De esta forma, lo que empezó como un proyecto, ahora es una realidad, siendo alguno de sus planes a futuro la creación de un espacio dedicado al cine asiático. Para más informacion visitar  https://www.facebook.com/InstitutoAsiaticoPeninsularAc?fref=ts

El Altavoz: ¿Qué es el Instituto Asiático Peninsular?

Manuel Barrera: Es un lugar donde se fomenta el intercambio económico y cultural entre Asia y la Península de Yucatán

CAM01257EA: ¿Cómo surge la idea de crear este instituto?

MB: Surgió a través de un proyecto de comercio exterior que hice con un amigo, nos dimos cuenta de que Asia está presente en todos los países en cuanto a comercio exterior; China siempre va a ser una competencia muy fuerte.

Cuando regresamos a México queríamos averiguar quienes eran los asiáticos que radican aquí y al no encontrar esa información o un lugar donde alguien nos pudiera informar, decidimos crear el Instituto Asiático Peninsular.

EA: ¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

MB: Está Karime Bastarrachea, Leti Bastarrachea, Karime Aymerich, Jorge Silveria y un servidor.

EA: ¿Cómo respondió el público cuando se fundó el instituto?

MB: La gente estaba muy interesada en conocer más acerca de China, Japón y Corea y muchas de las cosas culturales como el origami, la ceremonia de té, cocina y caligrafía tuvieron buena respuesta; además de nuestras clases de idiomas.

EA: ¿Cualquier persona puede tomar cualquier clase?

MB: En todas las clases puede inscribirse gente de cualquier edad.CAM01258

EA: ¿Cómo manejan los viajes académicos?

MB: Depende si el interesado está en preparatoria o universidad, lo segundo es ver si tu escuela está en la red que ve estos viajes. Nosotros aquí tenemos una franquicia que se llama América-Asia, quien tiene convenio con varias universidades, tales como la UVM, la red Anáhuac, entre otras. Tu puedes hacer un semestre en Japón o en algú  otro país de Asia.

EA: ¿Es necesario hablar el idioma del país a donde se llega?

MB: No, las clases pueden ser en inglés; de esa manera el idioma no es una barrera. Al mismo tiempo ahí se te dan clases del idioma.

EA: ¿Cuáles son los cursos/talleres con mayor demanda?

MB: Cocina y clases de japones, chino, ruso e inglés (en ese orden).

EA: ¿En qué otros eventos se ha presentado el Instituto?

MB: Esta es la primera vez.

EA: ¿Cuáles son los planes a futuro de la institución?

MB: Terminar de afinar nuestros servicios porque hay muchas cosas que la gente nos pide; queremos ponernos en la colonia ipa2Buenavista un tiempo para hacer conversación y tener un espacio para cine asiático.

EA: ¿Has viajado a Japón?

MB: No, pero a China sí.

EA: ¿Cuál fue el motivo de tu viaje?

MB: Porque tengo una comercializadora y apoyo a dos empresas europeas que comercializan productos orgánicos como semillas y aceites y para ver unos asuntos comerciales me fui a China.

EA: ¿Qué fue lo que más te gustó de tu viaje?

MB: El cambio cultural, los errores y sorpresas que te llevas por no conocer el idioma es lo que más disfruté.

EA: ¿Cómo ves a la gente que visita el stand?

MB: Hay mucha gente interesada tanto en los idiomas como en las cosas asiáticas; preguntan por todos nuestros servicios.

EA: ¿Qué ofrecen en el stand?

MB: Té (en la mesa de Té para ceremonias chino), la información de los cursos y las telas para caligrafía que son a base de agua (las secas y las puedes volver a usar).

EA: ¿Qué les dices a las personas que apenas se están relacionando con la cultura asiática?

MB: Si están aprendiendo un idioma, no se desanimen y que busquen en Internet cosas relacionadas al idioma que están aprendiendo, les será muy útil. Tengo un grupo de alumnos que entre ellos por mensajes de whatsApp se saludan en japonés. Ojalá tengan la oportunidad de visitar el país del idioma que están aprendiendo.

CAM01261
Karime Aymerich, Tatiana Leshcheva, Manuel Barrera, Cuishan Liangwu y Nayeon Yoo

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *