Falla de promoción sanitaria, causa de la hepatitis: estudiante de medicina

Falla de promoción sanitaria, causa de la hepatitis: estudiante de medicina

El lavado de manos constante, un aliado eficaz en el combate contra enfermedades como la Hepatitis A. 

En breve entrevista, Jorge Valladares, pasante de medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, opinó en días pasados que hubo una falla en la promoción a la salud, y eso se está viendo reflejado en varios casos de hepatitis A en el estado de Yucatán, como el que fue reportado hace algunas semanas en el poblado de Sierra Papacal.

En ese sentido, Valladares explicó que debió dársele más importancia a la promoción de la vacuna contra el hepatitis A antes de que naciera el brote. Comenta que lo que se tiene que hacer ahora es aumentar el número de campañas de vacunación, así como ofrecer más pláticas informativas en los poblados donde se encuentra la gente más humilde y con menos conocimiento.

Por otra parte, el estudiante de medicina afirmó que para evitar el contagio es muy importante el lavado de manos, ya que la principal vía de contagio es orofecal. Asimismo, recomendó también lavar las frutas y verduras antes de comerlas, y en caso de no contar con agua potable, hervirla o clorarla con plata coloidal (2 gotas por cada 20 litros).

Sobre las acciones para prevenir enfermedades respiratorias en la próxima temporada invernal, Valladares recomendó no comer en la calle, ingerir alimentos bien cocinados, abrigarnos bien, evitar el contacto con personas enfermas, pero sobre todo aumentar la ingesta de vitamina C. También informó que es muy importante que los niños menores de cinco años y adultos mayores reciban vacunas contra neumococo e influenza.

Fuente de imagen: Grupo Sipse 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *