Denuncian en redes sociales supuesto intento de exterminio de perros callejeros en Xalapa

Denuncian en redes sociales supuesto intento de exterminio de perros callejeros en Xalapa

Fotografías y denuncias acusando al gobierno por distribuir supuestos pedazos de carne envenenada en Xalapa causaron polémica entre la sociedad veracruzana.

A una semana del revuelo animalista, consecuencia del plan para eliminar a perros callejeros de las calles de Xalapa, nuevas evidencias de un supuesto atentado contra los canes causa aun más conmoción.

El pasado 13 de octubre, la revista Proceso reveló los planes que tenían la Directora del Centro de Salud Animal (CSA), Gabriela García Jiménez, el regidor quinto, Martín Espinoza Roldán y el médico veterinario Rogelio Edmundo Pérez para recoger y matar perros de la calle con el fin de «limpiar» la «buena imagen» de la ciudad como preparativos de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Ante estas acusaciones, el alcalde de la capital veracruzana, Américo Zúñiga, negó haber ordenado matanza alguna y  dijo ser uno de los munícipes más comprometidos con el trato digno de los animales, según el portal de noticias en línea Veracruzanos.info.

En su cuenta de Twitter, el alcalde publicó: «NO EXISTE situación semejante. En @AytoXalapa existe un total y serio compromiso con la vida y trato digno a los animales.»

Posteriormente, la revista Proceso difundió vía Youtube un audio en donde se escucha claramente a los tres funcionarios anteriormente mencionados comentar acerca de su plan de exterminio de los perros callejeros. El veterinario Edmundo Pérez menciona que  “Las protectoras (de animales) deben de tener muy claro que vamos a tener que dormir a algunos, estrictamente los necesarios”; a lo que  García Jiménez agrega: “La cantidad que nos va a llegar (de perros) es impresionante. No tenemos el presupuesto para la alimentación de perros». El regidor mostró su respaldo al afirmar:  “Puede ser un tipo de redada, pero hay que cuidar que no se desvirtúe”.

Días después, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que la directora de la CSA, Gabriela García Jiménez, será destituida de su cargo por la problemática ocurrida. Duarte mencionó también que la situación será discutida el próximo martes durante una reunión con Zúñiga, publicó Veracruzanos.info.

Esta serie de acontecimientos ha suscitado el levantamiento de activistas protectores de los derechos de los animales. La coordinadora del Comité de Defensa del Bienestar Animal comentó en una entrevista a Veracruzanos.info que las fotografías publicadas en redes sociales, refiriéndose a la carne envenenada, a demás de ser un atentado directo contra la vida de los animales que pudieran ingerirla, son la evidencia de un delito grave que debe ser penalizado.

La cuestión de los trozos de carne envenenados en la ciudad de Xalapa está aun siendo investigada. Se espera una pronta respuesta por parte de autoridades municipales o estatales para conocer el siguiente paso que será tomado.

Es importante recordar que en 2010 se aprobó en Veracruz la Ley de Protección a los animales, la cual estipula que  “A los centros de control animal les está prohibido hacer redadas de animales, teniendo sólo facultades para recoger animales que han sido reportados como agresores a fin de descartar posible contagio de rabia, así como el rescate de animales enfermos o atropellados, para ser entregados a una asociación protectora de animales o, en su caso, rehabilitarlos y entregarlos en adopción”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *