Pulpo desata conflicto entre yucatecos y campechanos

Pulpo desata conflicto entre yucatecos y campechanos

La pesca nuevamente causa problemas entre pescadores de Celestún e Isla Arena. 

Pescadores de Isla Arena denunciaron en días pasados que embarcaciones yucatecas invaden constantemente aguas campechanas para capturar ilegalmente pulpo en grandes cantidades. 

Al respecto, Jorge Schmidt, pescador de esa localidad, arremetió contra los que él mismo llamó ‘buzos piratas’ de Yucatán. Asimismo, según el campechano, los yucatecos, procedentes de Celestún, acuden a sus aguas con compresores de aire para introducirse al agua y explotar con dinamita corales en busca del pulpo, lugar donde se reproducen.

Anteriormente ya se han desarrollado distintos conflictos entre los pescadores de estas dos localidades, a escasos kilómetros una de la otra. De hecho, en agosto pasado, decenas de pescadores tomaron las calles de la capital campechana y amenazaron con quemar la Secretaría de Agricultura y Pesca para exigir se detenga la pesca ‘pirata’ de Yucatán.

Para Campeche, el captura del molusco es una importante actividad económica, razón por la cual pescadores de este estado se encuentra en estado de alerta, ya que el porcentaje de pesca ha bajado, según los propios pescadores, hasta en un 90 por ciento, hecho que ha intensificado los conflictos entre los puertos de Isla Arena y Celestún en Campeche y Yucatán respectivamente.

Fuente de la información: milenio.com

Fuente de la imagen: Google Images 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *