Aconsejan moderar consumo de ‘pib’

Aconsejan moderar consumo de ‘pib’

Además del tradicional mucbilpollo, otros alimentos, como el pan de muertos o los mazapanes, deben consumirse moderadamente.

El pib, tradicional alimento que se consume el Día de Muertos en Yucatán, provoca graves deficiencias en la salud, advirtió la maestra Edsi Gómez Pérez, maestra de la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab.

“El problema como tal es la manteca, que es una grasa. Al consumir grandes cantidades de esta, podría representar una ingesta superior en la cantidad de lípidos que se deben de consumir. De igual manera, la masa contiene hidratos de carbono, que pueden llevar a problemas como obesidad”, explicó.

Además de hablar sobre el mucbilpollo, Gómez Pérez expresó que los alimentos que suelen consumirse en estas festividades suelen ser dañinos desde el punto de vista de la salud.

“Normalmente el pib es acompañado de refrescos que contienen mucha azúcar, así como de otros alimentos como lo son el mazapán o incluso el pan de muertos, que también es un cereal con grasas e hidratos de carbono. Todos estos alimentos, que representan una tradición y una costumbre, no son muy buenos para la salud, a excepción del ‘shek’, el cual se distingue por ser saludable”, expresó.  

“Por supuesto que estos alimentos únicamente tienen una repercusión importante en la salud cuándo son consumidos por un largo período de tiempo (1 mes o más), pero mientras sean dos o tres días al año, no debe de haber gran problema”, continuó.

La también maestra en Ciencias de Salud afirmó que las altas calorías de estos alimentos en conjunto no son recomendables, pero tampoco deberían representar una preocupación de no ser consumidos a menudo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *