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La crisis en México es de comunicación y liderazgo: Homs Quiroga

El académico comentó la estrecha relación entre la comunicación y la situación actual de nuestro país. 

Ricardo Homs Quiroga, presidente de la Academia Mexicana de Comunicación (AMDC), compartió su perspectiva acerca de la situación de la comunicación en México el pasado 12 de noviembre.

De esta forma, vinculó la problemática que vive la política mexicana con una de comunicación, ya que “la gente no confía, no cree y esto lo único que refleja es que hay una problemática de comunicación externa manejada sin sensibilidad y en base a puras ocurrencias”.

Asimismo, reveló que, a pesar de que vivimos en una cultura de la información, aún no hemos llegado a la cultura de la comunicación: “Los organismos públicos lo único que hacen es informar. Informan, informan, informan y termina siendo un ejercicio retórico porque no existe si quiera la capacidad de prever una respuesta que incluso si la hubiese, ayudaría a la planeación de los contenidos que se van a comunicar, pero al no existir esto, no se puede ni siquiera planear la comunicación.”

Por otra parte, sobre la profesión de la comunicación, comentó que parte de los objetivos principales de la AMDC es “la búsqueda de una cultura de la comunicación, la concientización a los organismos sobre tener que contratar profesionales para poder elevar el nivel de la comunicación pública, para que haya credibilidad, impacto, para que haya incluso responsabilidad del contenido de los mensajes”. 

De igual forma, el director de Ries & Ries México, empresa internacional de consultoría en marketing y desarrollo estratégico de competitividad para marcas, aseguró que aceptar que una persona realice empíricamente o con base a la lógica acciones de un profesional de la comunicación es un grave error que trae descontrol, desinformación, improvisación que impacta finalmente en falta de credibilidad en emisor.

A lo largo de toda la entrevista, Homs Quiroga destacó en varias ocasiones que lo que está pasando en el país tiene como fundamento una crisis de liderazgo: “Esta crisis de credibilidad (que vive el país) es una crisis de liderazgo. Esta cultura que tenemos en la que todo se vuelve transparente, hace que los líderes se vuelvan vulnerables cuando se conocen aspectos de su vida que quisieran mantener en privado (…). Quien asuma el reto de querer ser líder debe ser incuestionable para poder ser una autoridad moral sobre la gente, para poder tener este liderazgo de opinión, para poder convertirse en un referente social.

Por último, el presidente de la AMCD habló sobre el papel de las Universidades ante la situación que vive el país. “Una universidad es un foro de cambio y además es un foro universal donde deben tener cabida todas las tendencias  y todas las posibilidades. Por lo tanto, considero que todas (…) deben ser más participativas, siempre y cuando, […] se cuide que (los planteamientos) sean constructivos y sean en la búsqueda del bien común. Una universidad tiene la autoridad moral para participar y es deseable que participe. Lo que está faltando en este país es una visión de valores y, a partir de este planteamiento de valores, deben convertirse en unos agentes de cambio hacia una sociedad más equitativa, más justa, más comprometida con los demás. Lo que estamos viviendo es parte de una problemática de insensibilidad  gubernamental en todos los ámbitos y de todas las épocas porque esto se viene arrastrando desde hace muchos años. No se puede decir que unos son los culpables, sino que son todos, es toda la clase política. Entonces definitivamente considero que las universidades sí deben participar  y deben participar muy activamente, siempre y cuando, lo hagan de forma constructiva, responsable y con una visión de valores de la búsqueda del bien común”. 

Ricardo Homs Quiroga es Egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y cuenta con un posgrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, en España. Actualmente dirige la empresa Ries & Ries México, empresa de consultoría en marketing y desarrollo estratégico de competitividad para marcas. Es autor de 21 libros sobre marketing, comunicación y temas sociales y políticos  para diversas casas editoriales: como Mc Graw Hill, Editorial Planeta, entre otros. Actualmente edita un blog en el periódico El Universal On Line sobre temas sociales y políticos. Asimismo ha publicado múltiples artículos en la Revista Expansión a la par de que funge como Presidente de la Academia Mexicana de Comunicación (AMDC).

Fuente de la imagen: Facebook

Written by Eva Santos Villafaña

Estudiante de 7mo semestre de la Licenciatura de Comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab con Pre especialidad en Dirección publicitaria y Comunicación Organizacional.
Apasionada por la literatura; suelo perderme en la poesía y la música de antaño. Estoy convencida de que la diversidad de opinión es constructora de universos.

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