Hay que superar prejuicios sobre Octavio Paz: Martha Rivero, egresada de la Anáhuac Mayab

Hay que superar prejuicios sobre Octavio Paz: Martha Rivero, egresada de la Anáhuac Mayab

Destacada participación de egresada Anáhuac Mayab en el marco de los 100 años del natalicio del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz. 

Octavio Paz tuvo una visión universal, una visión cosmopolita que benefició a México, ésa fue una de las conclusiones del conversatorio «Letras, imágenes y respuesta sobre la obra de Octavio Paz», en el cual participó Martha Rivero Lazcano, egresada de la Licenciatura de Comunicación de la Anáhuac Mayab y que fue se llevó a cabo en días pasados en el salón Protocolo de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

El evento, organizado por la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio del Escritor Mexicano Octavio Paz y moderado por el experto en literatura, Javier Aranda Luna, invitó únicamente a cuatro estudiantes de universidades del norte, sur y centro del país, entre los cuales se incluyó a la egresada de nuestra Casa de Estudios.

En ese sentido, según lo expresado por Martha en breve entrevista telefónica, el conversatorio inició con la lectura de una semblanza de todos los participantes, así como con una introducción a cargo de la diputada Sonia Rincón Chanona.

Posteriormente, se cedió la palabra a los participantes, quienes, en primera instancia, celebraron la valiosa obra del Nobel mexicano, aunque sin dejar de cuestionar su postura política, lejana al comunismo, con el cual simpatizó en su juventud, y más cercana a la derecha al final de sus días.

IMG-20141209-WA0008Al respecto, Rivero Lazcano reconoció que, aunque el autor de «El laberinto de la soledad» es muy cuestionado por su postura ideológica en ciertos círculos de universidades públicas, es creador de una poesía muy pura y muy buena «por lo que habría que superar los prejuicios políticos para enfocarse más en su obra, ya que, además de poeta, fue un gran pensador».

A su vez, otro aspecto esencial discutido en el conversatorio fue la necesidad de acercar la obra del mexicano a los jóvenes del país. En ese sentido, uno de los participantes -comentó Martha– afirmó que primera habría que enseñar a leer a los niños y adolescentes del territorio nacional, ya que existe, en general, poco gusto por esta actividad, la cual suele desarrollarse de manera superflua.

Asimismo, los participantes destacaron que Paz no es un autor popular, a diferencia de otros como Jorge Luis Borges, de nacionalidad argentina.

Por último, Rivero Lazcano, egresada de la Licenciatura con la preespecialidad en Medios Masivos de Comunicaciónreiteró la importancia de acercarse a la figura de Octavio Paz. «Un escritor está vivo en la medida en la cual se le lee», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *