Entre vísceras y zombies socialistas: ecos de Mórbido 2014 (opinión)

Entre vísceras y zombies socialistas: ecos de Mórbido 2014 (opinión)

En el marco del festival de cine de terror Morbido Mérida 2014, se presentaron varias funciones exclusivas para los medios de comunicación en las mañanas, entre ellas Socialisticky Zombie Morb (Eslovaquia, 2014) y Visceral: entre las cuerdas de la locura (Chile, 2013).

Hablaré primero de ‘Visceral’. Sin duda, después de verla, entendí porque estuvo catalogada como la película gore del año. El filme fue dirigido y escrito por Felipe Eluti. La música y fotografía por René Roco y entre los protagonistas se encuentran Felipe Eluti, Alejandro Cerda, Carolina Salles, Valentina Varela, Amanda Loayza, Olivia Campo y Xiena Quiroz, entre otros. El género al que pertenece es terror y asesinos en serie.

visceral001En el filme, la sangre está presente en todas partes. Podemos ver cómo le arrancan las vísceras a las víctimas, cómo las torturan y someten. Incluso hay cierto sadomasoquismo llevado al extremo.  En dos escenas sentí nauseas y en otras se me erizó la piel de tanta sangre y desmembramiento. El filme tiene una estética particular, en las escenas donde están las víctimas y se cometen las torturas, la corrección de color es de una tonalidad ámbar, mientras que en las escenas que ocurren en el gimnasio, está un poco inclinada a los azules, siendo «neutral» cuando el protagonista se encuentra con su entrenador.

De esta forma, la película nos plantea la historia de un boxeador que fracasó y empezó a violar y matar violentamente. Al principio, no entendemos la razón del comportamiento, pero se nos muestra que esconde un turbulento pasado, sumado a que su madre le dice que no sirve para nada y maldice el día en que nació. Hay un par de escenas donde la superposición de las escenas y el audio nos hacen partícipes de esa locura, donde nos hace partes de toda la locura que estamos viendo en pantalla: sangre, sexo, muerte, sangre, asesinatos, sangre.

Por otra parte, ‘Socialisticky Zombie Morb’ es una película que hace alusión al Cine B y tiene efectos especiales de bajo presupuesto. El ejemplo más evidente de esto, por lo menos para mí, ocurre en la escena del final, cuando vemos los helicópteros y la ciudad generados por computadora.

Este filme fue dirigido y escrito por Rastilav Blazek, Peter Cermak y Zuzana Paulini. En la fotografía, estuvo Peter Cermark y fue producida por Silent-House, Piedra Oscura y M-visión. Cabe destacar que la película está ambientada a finales de la época socialista.szm2

Así, se nos presentan dos momentos históricos: primero estamos en los 60’s. Un grupo de militares de la Unión Soviética asesinan a unas personas que «están fuera de control». Posteriormente, vemos que una caja de granadas es entregada a un oficial.

Dos décadas después, en una preparatoria durante un ejercicio impuesto por los militares, tiran una de las granadas que infectaban a las personas. Uno de los personajes, conserje y ex-militar, se da cuenta de ello y decide encerrar a toda la escuela, inyectarse la vacuna y asesinar a todo aquel que intente salir.

Al inicio de la película, se nos presentan a los personajes, vemos su nombre y lo característico de ellos. Sin embargo, cuando el conflicto ya se ha planteado, la sangre no deja de correr desde que el primer estudiante se convierte en zombie.  Ahí la masacre inicia. Rápidamente los demás se van infectando y convirtiéndose. Litros y litros de sangre se esparcen cuando los protagonistas acaban con los zombies, antes de que ellos acaben con sus vidas. Hay un erotismo y sensualidad presentes en la cinta, pues Hanka y Marta matan zombies con minifalda y tacones, mientras que  Barbara tiene que despojarse de su blusa con tal de escapar.

En ese sentido, a pesar de que se ve a los zombies comer partes humanas o que les corten los intestinos y que los protagonistas queden cubiertos de sangre, no sentí el mismo impacto que en ‘Visceral’.  No obstante, es una película que a toda persona que le guste el cine de zombies debe ver, ya que sentirá la tensión de estar atrapado y tener todas las salidas bloquedas.

szm

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *