Ordenan la devolución de los restos del poeta Neruda

Ordenan la devolución de los restos del poeta Neruda

Continúa la polémica por conocer la verdad histórica en el caso de la muerte del autor chileno. 

Tras concluir la  investigación sobre las causas de la muerte del extinto poeta Pablo Neruda, el juez chileno Mario Carroza ordenó la devolución de los restos del poeta chileno a su tumba en la Casa-Museo ubicada en Isla Negra, sitio de donde fueron exhumados en abril del 2013.

Lo anterior ocurre luego de que el dictamen final concluyera que el poeta Pablo Neruda falleció a causa del cáncer de próstata que padecía y no por envenenamiento.

Cabe recordar que Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, solicitó en años anteriores la exhumación de los restos para iniciar una investigación que comprobase el testimonio de Mario Araya,  ex chofer del premio Nobel.

En ese sentido, Araya ha sostenido en repetidas ocasiones que Neruda fue envenenado en un hospital luego de que Augusto Pinochet tomase el poder tras un golpe de estado en contra de Salvador Allende, importante político socialista con quien el autor de las ‘Odas elementales’ simpatizaba.

El juez a cargo de la investigación dijo no estar en condiciones para afirmar si Neruda fue o no envenenado, a pesar del testimonio  del ex chofer, quien incluso ha sostenido que agentes de la dictadura inyectaron una sustancia al pecho del poeta chileno que lo hizo morir horas después.

Reyes, apoyado por el Partido Comunista, ha exigido la repetición de la investigación, lo cual sucederá en breve de acuerdo a información publicada por Reuters.

Pablo Neruda nació en Chile y recibió el Premio Nobel en 1971. Más allá de su carrera política, en la cual destacó por su comprometido socialismo, el poeta brilla en la literatura por importantes obras como «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», «Odas elementales», entre otras.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *