Se impartió charla sobre la narconovela en la FILEY

Se impartió charla sobre la narconovela en la FILEY

El expositor llamó a no ser indiferentes frente a la violencia que se vive en el país. 

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), David Loría Araujo, licenciado en literatura y letras, impartió el pasado domingo una plática sobre la narconovela en Latinoamérica.

En ese sentido, la charla tuvo la finalidad de dar a conocer al público este género literario conocido como narcoliteratura, el cual según mencionó Loría, es poco aceptado en la literatura, sin embargo, implica la exploración del mundo del narcotráfico desde un punto de vista social.

«Busco promover la lectura de la realidad social latinoamericana contemporánea a través de las novelas que tocan el tema del narcotráfico: parodiándolo, celebrándolo o condenándole», dijo el literato.

De esta forma, algunos de los libros que fueron mencionados durante el evento fueron: ‘La Reina del Sur’ de Arturo Pérez-Reverte, ‘Sin Tetas No Hay Paraíso’ de Gustavo Bolívar y ‘Fiesta en la Madriguera’ de Juan Pablo Villalobos, entre otros.

A su vez, el expositor habló del término «violencia normalizada» y explicó quecomo país, se advierte mucha insensibilidad ante la situación que se vive, por lo tanto, ver imágenes, videos o hasta las mismas amenazas de los carteles, no causa ningún impacto en un amplio sector de la población.

Por último, Loría Araujo invitó al público a dejar de ponerse excusas como «porque no me sucede a mí», o «porque Mérida es segura, eso no sucede» e informarnos de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y no ignorarlo ni ser indiferentes.

A manera de conclusión, autoridades de la FILEY entregaron una constancia de participación a Loría Araujo. 

Fuente de la imagen: Facebook 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *