Los niños migrantes son un tema urgente: Margarita Zavala

Los niños migrantes son un tema urgente: Margarita Zavala

El problema migratorio es un tema regional y se necesita una vinculación entre consulados.

Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón, impartió en días pasados la conferencia “Niños Migrantes no acompañados” en el auditorio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La conferencia tuvo como finalidad entender el fenómeno migratorio, ya que este problema es parte de un derecho. Al respecto, Zavala aseguró que lo ideal es que la población mexicana se vaya por convicción propia y no por obligación. Asimismo, advirtió que si no existe desarrollo en el país, la migración incrementará.

Dicho esto la también panista explicó, a pesar de la situación actual, existe una disminución en la migración. “Nuestro país ha logrado desarrollarse haciendo escuelas, subsidios para el campo, así como proyectos que hacen que los jóvenes se queden a vivir en México, gracias a esto se ha logrado disminuir la migración”, sostuvo.

Asimismo, Zavala mencionó que en el año 2009 la migración mexicana era de 82%, y la centroamericana de 17%. No obstante, en el año 2014, el fenómeno disminuyó a un 23% y la de centroamericana aumentó en un 76%.

Por otra parte, la también abogada dijo que el problema de la migración sólo se resolverá con el progreso en el desarrollo, con una política pública. Por ello, llamó a que se implemente un acuerdo internacional, al igual que a la colaboración entre consulados.

Posterior a la conferencia, se le cuestionó sobre si la mujer es mejor en la política que el hombre, a lo que la también ex diputada respondió: “La honestidad ni la inteligencia se mide en razón de género, sino de los valores, la ética y la política que uno considere tener. La política cinética no es política, la política hay que darle dignidad, es un bien común, no es acceso al poder si no para qué es el poder, tiene que ver con servicio y no con controles, tiene que ver con libertad no con restricciones, yo creo en ello, y eso no es si eres mujer o eres hombre”.

Para finalizar, Zavala Gómez del Campo insistió que la falta de oportunidades en el país es por falta de desarrollo, lo que da como resultado que la migración se vuelva obligatoria.

Fuente de la imagen: http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/256/1/images/foro_5.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *