El legado de Grass y Galeano es inmenso

El legado de Grass y Galeano es inmenso

‘El Tambor de Hojalata’ y ‘Las Venas Abiertas de Ámerica Latina’ son consideradas obras de inmensa importancia para la humanidad.

El mundo dejó resbalar una lágrima cuando se reportaron las muertes de Eduardo Galeano y Gunter Grass el pasado lunes 13 de abril.

Eduardo, de 74, y Gunter, de 87, dejaron su marca en la Literatura Universal con fantásticos escritos que motivaron al mundo a reflexionar sobre la sociedad, la política y la guerra.

En 1971, Eduardo Galeano publicó su libro ‘Las Venas Abiertas de América Latina’, un ensayo que analiza la historia desde la colonización europea en América hasta la época contemporánea. Las páginas de este libro resonaron en un momento en el que Latinoamérica se encontraba plagada de enfrentamientos políticos, sociales, e ideológicos.

De igual manera, Gunter Grass tocó también un evento histórico en 1959 con su novela ‘El Tambor de Hojalata’, que narra la desgarradora historia de Oskar, un niño cuya infancia se ve afectada por el desorden de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Grass sacudió al mundo cuando reveló en su libro «Pelando la Cebolla» que había formado de parte del Cuerpo de Protección de Heinrich Himmler, el hombre encargado de gestionar las órdenes de matanza y experimentación a judíos, enfermos y  homosexuales para el ejército Nazi.

La película alemana ‘El Tambor de Hojalata’ ganó el premio Óscar a la mejor película extranjera en 1979, convirtiendo la novela de protesta post-guerra en material de culto para la humanidad.

Nos despedimos de ambos autores y de su legado.

Fuentes:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/13/actualidad/1428918239_167030.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/13/actualidad/1428928171_482353.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/04/150413_gunter_grass_muerte_men

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *