Muerte de Galeano y Grass es lamentable: profesor de Humanidades

Muerte de Galeano y Grass es lamentable: profesor de Humanidades

Aunque reconoció mayor cercanía con el uruguayo Galeano, Leopoldo Castillo, profesor de la Anáhuac Mayab, repasó las grandes aportaciones de Grass, así como del autor latinoamericano. 

«Galeano y Grass fueron hombres que pretendían despojar a la ideología en ciertas poses de autoridad para entender lo verdadero y lo autentico que hay», expresó en entrevista el maestro Leopoldo Castillo, profesor de Humanidades de la Anáhuac Mayab en entrevista el pasado miércoles.

Asimismo,  Castillo Magaña mencionó que la muerte de estos personajes fue una lástima, aunque reconoció sentir mayor cercanía con Galeano, a quien describió como un tipo auténtico, crítico y sin poses literarias.

poloSobre el papel del uruguayo como escritor e intelectual, el profesor Leopoldo afirmó que la literatura de Galeano contiene una vena crítica, misma que Uruguay necesitaba, ya que él representó para este país un contrapeso para América Latina debido a la falta de libertad humana.

En ese sentido, el también licenciado en Ciencias de la Comunicación recordó que Galeano escribió un libro llamado ‘A sol y a sombra’, en el cual hace una crítica con un humor muy fino y un sentido profundo de lo que es el futbol, no solamente desde un punto de vista deportivo, sino cultural y social.

Por último, en relación a Galeano, el profesor de Humanidades de la Anáhuac Mayab opinó que, a pesar de la idea generalizada sobre que muchos literatos latinoamericanos estaban «casados» con la izquierda, Galeano, entre otros autores, simplemente era crítico y gracias a esto pudo construir un pensamiento de libertad.

Grass, un alemán que supo reconstruirse 

En lo que concierne al también fallecido Gunter Grass, Castillo Magaña comentó que este hombre cumplía con la tarea esencial del literato: plasmar toda la realidad sobre lo que la condición humana vive.

Así para el maestro Leopoldo, experto en temas educativos, Grass escribió desde su punto de vista y su experiencia lo que ocurrió en Alemania durante el Holocausto a través de la obra ‘A paso de cangrejo’, en la cual -recordó- el también ganador del premio Nobel hace mención sobre cómo el ciudadano alemán tiene que reconstruirse a sí mismo para poder dejar atrás todo lo que fue vergonzoso.

“La sensación de que cuando los grandes escritores de ciertas épocas culminan su labor en este mundo nos da la idea de que a lo mejor las generaciones futuras ya no tienen el talento, esa sensación es una especie de falacia y sí va a seguir existiendo talento que se va a ir renovando”,  finalizó Leopoldo, tras preguntársele su opinión acerca de que si creía que las personas como Grass y Galeano dejarían de existir.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *