Suman ya 160 mil firmas para quitar registro al Partido Verde

Suman ya 160 mil firmas para quitar registro al Partido Verde

El Partido Verde Ecologista de México cometió anteriormente diferentes faltas a la ley electoral. 

Un grupo de ciudadanos presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 140 mil firmas recaudadas a través de la plataforma Change.org, con el fin de anular el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debido a las faltas graves y sistemáticas a la ley electoral al intentar conseguir votos.

Así versa la petición hecha al INE: “La pérdida y/o cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de las Leyes en materia electoral en el marco de los comicios de 2015”. A la entrega del documento se sumaron expertos en política como Denise Dresser y Jorge Aguayo, así como el exconsejero electoral Alfredo Figueroa.

El Partido Verde ha acumulado 11 multas (que reflejan casi 200 mdp) en lo que va del proceso electoral, y finales del año pasado, nueve de ellas fueron resueltas en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las restantes por el INE, así anunció Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la TEPJF.

Entre las irregularidades electorales que cometieron, se encuentra el reparto de calendarios con el emblema del ‘verde’, envoltorios de tortillas con su insignia, los cineminutos proyectados en salas de cine comerciales, tarjetas con beneficios, así como las leyendas publicitarias: “Verde si cumple” y “Ley aprobada”, las cuales incurren en la misma falta que ya había sido declarada como ilegal.

Esperan que el consejero general del INE, Lorenzo Córdoba, tome una resolución a favor del reclamo ciudadano, para garantizar la legitimidad de las próximas elecciones del 7 de Junio.

La recolección de firmas vía electrónico comenzó desde el cuatro de abril a través de la plataforma para el cambio Change.org, y seguirá recolectando firmas de ciudadanos alrededor de la república, que se unen a esa causa.

Las redes sociales han jugado un papel vital en la disposición de cohesión ciudadana, el hashtag #QuitenRegistroAlVerde ha permanecido a la cabeza de la lista de los temas más hablados.

Información obtenida de: lajornada.com, elfinanciero.com.mx y eldiariodeyucatan.com

Imagen obtenida de: diariodelatarde.com.mx

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *