¿Cualquiera puede ser fotógrafo en nuestros días? (opinión)

¿Cualquiera puede ser fotógrafo en nuestros días? (opinión)

«Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón.» Arnold Newman.

Hoy en día nos encontramos en el mercado con diversidad de cámaras, unas grandes y otras más pequeñas, objetivos largos y cortos, pero el trabajo de un fotógrafo no se encuentra en ese aparato que comprarán. El trabajo del fotógrafo es que ese aparato sea la herramienta que le ayude a capturar lo que los ojos ven y lo que el corazón siente.

Antes, la gente no iba a comprar cámaras para tomarse fotos familiares, con amigos o de las flores del patio. La gente solía comprar estos instrumentos para trabajar y los fotógrafos para el resto de la gente eran solamente personas que se paraban a hacerle click a una cámara… cuando esto iba (y sigue yendo) mucho más allá de mover un solo dedo.

Hoy en día la mayor parte de la gente sabe que no era tan simple como pararse a apretar un botón repetidas veces. Además, sabemos que los fotógrafos (que no podían ver lo que capturaban en una pantalla) iban a revelar sus fotografías, para ver si las imágenes saldrían como lo esperaban.

No obstante, a partir de la era digital y de toda la tecnología que llevó a hacer una cámara reflex digital, podemos saber que el trabajo de un fotógrafo es conocer la cámara, la luz, composición, entre otros factores. Gracias a esto, la gente ha apreciado más el trabajo de nosotros los fotógrafos.

Pero, ¿qué hace a un fotógrafo un fotógrafo? Va mucho más allá de saber del manejo de la luz y del instrumento. El fotógrafo es alguien que mira a través de las cosas, que percibe sentimientos, que identifica sonrisas, alguien que ama el arte.

Así, este artista visual lee el momento perfecto, transmite sentimientos. Un buen fotógrafo admira y no se compara, comparte y si puede enseña, aprende y disfruta cada momento, pues es él el único que podrá detenerlos para volverlos eternos.

Finalmente, me permito abordar la respuesta a la pregunta inicial: ¿Cualquiera puede ser fotógrafo en nuestros días? Sí, cualquiera, siempre y cuando, no crea que la cámara hará su trabajo y que además se adentre con profundidad en la fotografía técnica, teórica y prácticamente, siempre intentando transmitir algo.

Cualquier puede ser un fotógrafo si decide amar la fotografía, verla no como un pasatiempo sino como un modo de vivir.

Fuente de la imagen: jamieblades.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *