Se confirma la presencia de ‘marea roja’ en la costa yucateca

Se confirma la presencia de ‘marea roja’ en la costa yucateca

Aunque el hallazgo de pescadores de Dzilam de Bravo fue confirmado, las autoridades aún no determinan si es tóxica o no para el ser humano. 

Fue confirmada la presencia de ‘marea roja’ a 13 kilómetros de las costas de Dzilam de Bravo y San Felipe por el Comité de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja. Asimismo, de acuerdo con información del periódico Por Esto!, dicho florecimiento algal tendría once kilómetros de ancho y 40 de largo.

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio  de Mérida, llamó a la calma y explicó que todavía no se confirma si la mancha es tóxica, por lo que posiblemente no represente un problema que afecte la temporada vacacional 2015.

Como se podrá recordar, en días pasados, pescadores de Dzilam de Bravo y áreas circundantes aseveraron haber encontrado dos manchas rojas que avanzaban con dirección al poniente.

La marea roja es un fenómeno en el cual la cantidad de microalgas (fitoplancton) comienza a proliferar de manera desmedida a causa de diversas condiciones ambientales como las altas temperaturas. Asimismo, el florecimiento de estos organismos provoca una coloración característica en el mar y consume el oxígeno de la zona que abarca, por lo que las especies marinas mueren por falta de oxígeno.

Por otro lado, aunque expertos afirmaron que solo el 10% de las especies que causan este acontecimiento son nocivos para la salud humana, la Secretaría de Salud puso en marcha a su comité de vigilancia y monitoreo para trabajar en conjunto con autoridades del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV)

Al igual que en años anteriores, el principal efecto que ocasiona este fenómeno es la mortandad de la fauna marina, la cual puede provocar importantes pérdidas económicas al sector pesquero.

En ese sentido, la preocupación de los pescadores y comerciantes es que se avecinan periodos vacacionales, así como el hecho de que las altas concentraciones de la alga marina pueden afectar la temporada de pulpo y langosta.

Cabe destacar que si el análisis de toxicidad de la ‘marea roja’ da positivo, la Secretaría de Salud recomendará evitar el consumo de ciertas especies de peces, crustáceos y mariscos.

Fuente de la información: Por Esto!, Diario de Yucatán, Sipse y CINVESTAV

Fuente de la imagen: http://k37.kn3.net/taringa/9/9/7/8/9/7//gorderobcs/E88.jpg?9561

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *