‘Terminator’, ¿un clásico? (opinión)

‘Terminator’, ¿un clásico? (opinión)

Hace unos días se estrenó ‘Terminator: génesis’, quinta entrega de la franquicia ‘Terminator’, en la que después de doce años, Arnold Schwarzenegger vuelve a interpretar al legendario T-800 (recuérdese que en la cuarta fue una recreación CGI).

No obstante, el tiempo no se ha dado para que pueda ir al cine y disfrutarla, así que para refrescar mi memoria, me di a la tarea de ver la primera entrega para ver si todo lo que alguna vez me fascinó de esta saga (que muchos críticos y cinéfilos daban por muerta) sigue manteniéndose igual que antes.

Dirigida por James Cameron, la historia del primer filme cuenta un futuro en el que ocurre una guerra de hombres contra máquinas. Para acabar con la guerra de forma inesperada para sus enemigos, las máquinas deciden enviar a uno de sus mejores elementos a esta misión secreta: el modelo Cyberdyne Systems 101 serie 800, mejor conocido como ‘Terminator’ (Arnold Schwarzenegger).

Este robot tiene tejido humano, por lo que, al ser enviado al pasado nadie percibe si es una máquina o no. ¿Su objetivo? Evitar el nacimiento del líder de la resistencia, ‘John Connor’, por lo cual tiene que asesinar a la madre del futuro rebelde: una mujer llamada ‘Sarah Connor’ (Linda Hamilton).

A su vez, los humanos envían a ‘Kyle Reese’ (Michael Biehn), un soldado de la resistencia y persona muy allegada a ‘Connor’ para rescatar y evitar que ‘Sarah’ muera a manos del cyborg.

En ese sentido, la trama de esta película es sencilla, pero efectiva. Los eventos principales ocurren en el transcurso de un par de días, caracterizándose por ofrecer un buen desarrollo de personajes, un clímax bien formulado y una historia por demás entretenida.

De hecho, muchos consideran que la primera entrega de la saga ‘Terminator’ ofrece la mejor interpretación del ex gobernador del estado de California y ciertamente ningún otro actor podría encarnar a este personaje. Ciertamente, no habla mucho, pero su característica presencia física y ademanes son indispensables.

A su vez, Linda Hamilton interpreta a una ‘Sarah Connor’ que, en un principio, no quiere aceptar su destino, siendo ‘Reese’ quien le revela el por qué es tan importante para la humanidad. De hecho, el mismo personaje se volverá una parte vital de la franquicia, ya que hasta tuvo su propia serie hace hace algunos años.

‘Terminator’ es una película hecha con bajo presupuesto y pocos efectos especiales, aunque la idea de Cameron resultó en una gran combinación de miniaturas con live-action, un muy buen maquillaje (sobre todo por una escena muy particular). Además, no hay que olvidar que fue Stan Winston, quien fungió como el diseñador de las máquinas y el creador del exoesqueleto más famoso de los 80´s.

Ahora bien: ¿Es un clásico? Sí. A 30 años de su estreno, ‘Terminator’ sigue siendo una historia original, a pesar de que algunos se reirían por sus efectos especiales (no los culpo, eran los 80´s). Como sea, en general, todos conocemos la historia de ‘Terminator’, ya sea porque hayamos visto alguna de las entregas o porque nos lo cuenten familiares o amigos, hecho que habla de qué tanto se mantiene conservado el filme.

Por otro lado, ‘Terminator’ es la película que disparó la carrera de James Cameron como director, ya que, después de ésta, le siguieron otras entregas de ciencia ficción igual de exitosas: ‘Alien’, ‘Terminator 2: El día del juicio’, ‘Titanic’ y más recientemente ‘Avatar’.

Por último, no hay que omitir que “Terminator” ha sido una gran influencia para otros directores del género, sea por una temática similar, un futuro dominado por máquinas o incluso un diálogo como “I’ll be back”.

Fuente de la imagen: https://lavozenoffdotnet.files.wordpress.com/2015/07/terminator-wallpaper-9.jpg?w=750&h=380&crop=1

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *