Falta promover más la gastronomía yucateca: chef López, profesor de la Anáhuac Mayab

Falta promover más la gastronomía yucateca: chef López, profesor de la Anáhuac Mayab

“La cochinita pibil se asocia al Estado principalmente no por la carne […] sino por el achiote […] ya que es parte fundamental de los ingredientes que se consumen”, declaró Orlando López, profesor de la Escuela de Gastronomía de la Anáhuac Mayab.

Asimismo, entrevistado para conocer su opinión sobre el llamado ‘Mundial de la Cochinita Pibil’, celebrado en días pasados, el chef declaró que eventos como éste son un buen impulso para la comida yucateca, aunque expresó a su vez que le gustaría ver más actividades de este tipo, pero con otros platillos, dándole una mayor promoción a la diversidad que caracteriza a la cocina yucateca.

“A nivel nacional, lo que más se conoce del Estado es la cochinita, los panuchos, salbutes y si acaso, los papadzules” , afirmó.

Además, el chef López aseguró que la gastronomía yucateca posiblemente no ha trascendido lo suficiente debido a que no se le ha dado la promoción que se merece, así como por la falta de interés de las nuevas generaciones.

No obstante, el experto añadió que el Gobierno Federal ha sido el principal promotor, gracias a las invitaciones que realizan para conocer los estados de la República.

De igual manera, López sostuvo que la comida yucateca se caracteriza principalmente por ser muy condimentada, ya que muchos de los platillos principales se preparan con una gran variedad de ingredientes, siendo otra característica del comensal yucateco el consumo excesivo de cerdo, más que el pollo o el pescado.

“Al condimentar mucho la comida, los sabores se van perdiendo, tiene más sabor a picante y se raspa la garganta”, dijo.

Sobre la bebida ideal para degustar la cochinita pibil, el profesor opinó que es muy bueno tomar agua de horchata, agua de chaya, piña o de limón, ya que, incluso, dan un mejor sabor.

Finalmente, informó que la Anáhuac Mayab ofrece, en el marco del Bloque Electivo Anáhuac, la asignatura ‘Cocina Yucateca’, así como ‘Cocina Mexicana’, en la Licenciatura en Gastronomía, cuyos programas contemplan el estudio y elaboración de platillos de la región.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *