Keaton y Chaplin, igualmente genios: Mario Helguera

Keaton y Chaplin, igualmente genios: Mario Helguera

El catedrático de la Anáhuac Mayab expuso algunas ideas en torno a dos inmortales del cine universal

Más allá del eterno debate sobre quién es mejor entre Buster Keaton y Charles Chaplin, lo único claro es que ambos son dos monstruos de la comedia del cine universal, idea que el maestro Mario Helguera, catedrático del área cinematográfica de la Anáhuac Mayab desde más de 15 años, también comparte.

Al ahondar sobre las diferencias entre Chaplin y Keaton, en breve entrevista, Helguera sostuvo: “Son dos estilos tremendamente opuestos. Además, Charles Chaplin era productor, tenía dinero, mientras que Buster Keaton era un empleado de estudio».   

En ese sentido, Mario explicó que las diferentes realidades laborales de ambas estrellas influyeron mucho en su trayectoria.

«[…] Ambos son geniales, igualmente geniales, lo que pasa es que Buster Keaton (tenía) ese humor surrealista y como empleado no pudo pasar la barrera del cine hablado, pues le asignaron papeles equivocados […]  Charles Chaplin pagó por seguir haciendo películas sin hablar, aunque sonoras, en 1931 y en 1935, cuando el cine mudo era ya reliquia», expresó.

Por otra parte, el querido catedrático añadió que el semblante de Keaton, apodado el «Cara de Palo», no es un detalle menor.  «Las restricciones de Buster Keaton, quien no podía sonreír  por tener la cara de palo, provocaron en parte ser menos comercial que Chaplin, pero cuidado, los dos son unos genios». 

Para finalizar, Helguera Bolio destacó que Chaplin, de origen inglés, tuvo mayores facilidades creativas gracias a que gozaba de una buena posición económica.

«Charles Chaplin tenía bastante dinero, y con dinero, puedes hacer un poco mejor el cine que te da la gana y no estar de empleado de un productor”, concluyó.

Fuente de la imagen: http://41.media.tumblr.com/tumblr_l2vnqaVehI1qaefh5o1_1280.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *