Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Peña Nieto… ¿Reformas o deformas? (opinión)

El próximo primero de diciembre se cumplirán tres años desde que Enrique Peña Nieto, actual presidente de los mexicanos, llegó a los Pinos. ¿Ha sido bueno o malo? ¿Ha logrado crear el México que los ciudadanos queremos o no? ¿Hemos podido observar el cambio de las nuevas reformas o solo lo hemos visto tropezar a lo largo de su mandato?

Es verdad, el precio de la gasolina se ha congelado en 13.57 desde enero de este año. Es verdad, Peña logró que la Reforma Laboral y la Reforma Energética fueran aprobadas. Y es verdad: ha logrado aprobar otras tantas reformas, pero también es verdad que, como ciudadanos, no observamos ningún beneficio de ellas. ¿Por qué?

Para comenzar, somos un país que importa sus productos. Es decir, todo lo que traemos de Estados Unidos nos cuesta no en pesos, sino en dólares. Cuando llega a México, se vende el producto al tipo de cambio en el que se encuentre nuestra moneda. Pero, ¿qué pasa si el dólar está en su punto máximo de economía? La respuesta: inflación.

El dólar se encuentra más caro y nuestra moneda más barata, por lo tanto cuesta más dinero importar los productos, así que el precio en el mercado de dichos productos sube, por lo que las familias mexicanas necesitan más dinero para comprarlos. Sí, en efecto, no ha subido el precio de la gasolina, pero todos los demás productos sí.

Está bien, dejemos a un lado la inflación, la devaluación de nuestra moneda y el precio del dólar.

Peña Nieto también ha logrado la aprobación de la Reforma Laboral, cuya finalidad es flexibilizar el mercado laboral para que, de esta manera, jóvenes, mujeres y hombres puedan tener más oportunidades.

Suena bien, ¿no? Sin embargo, el salario mínimo actual es de $68.28 pesos, lo que equivale a $2,048.4 pesos de ingreso mensual.

Un estudio realizado este año por el Senado y publicado por el Instituto Belisario Domínguez afirma que 66 millones 112 mil mexicanos no alcanzan a comprar la canasta básica. Entonces, ¿la Reforma Laboral ha ayudado a incrementar los empleos de los mexicanos o solo ha afectado la estabilidad del crecimiento económico y social?

Pero no importa, aún tenemos la Reforma Energética, cuya finalidad es crear un sistema eléctrico nacional y poder modernizar Pemex y CFE.

De esta manera, los costos de luz y de gas se volverían más económicos. ¿Suena bien gastar menos en luz, no? Pues, a pesar de que se tienen grandes expectativas y que se espera que algún día esta reforma sea el clímax del crecimiento económico de nuestro país, también se sabe que los resultados no se verán hasta dentro de varios años. Por lo menos, yo no he visto ningún cambio en mi recibo. ¿Y usted?

Está bien, Peña, has logrado crear un sin fin de reformas que, en teoría, deben ayudar a los ciudadanos. Pero, en medio de todas tus reformas, cuyos cambios no se ven, está un país que tiene millones de habitantes sin poder pagar una canasta básica, mientras tú te vas de gira por todo el mundo mostrando los carísimos vestidos que los ciudadanos te compramos con nuestros impuestos.

Está un país que tiene aproximadamente 36 millones de habitantes sin un hogar digno, mientras que tú adquieres una casa valuada en 7 millones de dólares. Está un país exigiendo a sus autoridades una explicación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, mientras que la única explicación que das es que no te pusiste los calcetines al revés.

¿Y qué crees Peña? Ese país del que hablo, es el que gobiernas tú.

Fuente de la imagen: http://www.vivelohoy.com/wp-content/uploads/2015/01/El-presidente-Enrique-Pe%C3%B1a-Nieto-durante-una-reuni%C3%B3n-del-Consejo-Nacional-de-Seguridad-P%C3%BAblica-en-diciembre-pasado-en-M%C3%A9xico-JORGE-NU%C3%91EZ-EFE.jpg

 

 

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *